29 marzo, 2024 | 1:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Agente Fronterizo de EE.UU. admite agresión a inmigrante guatemalteco

El agente de la Patrulla Fronteriza golpeó con un vehículo al guatemalteco Antolin Rolando López-Aguilar, el 3 de diciembre de 2017 en Nogales, Arizona.

El agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Matthew Bowen de declaró culpable en un proceso en su contra en el que era acusado de golpear de manera intencional con un vehículo oficial a un inmigrante guatemalteco.

La información fue divulgada el lunes por el representante legal del guatemalteco.

https://emisorasunidas.com2019/08/08/texas-inmigrantes-guatemaltecos-provocan-un-incendio-para-pedir-ayuda/

Con este acuerdo de culpabilidad, confirmado por la oficina del abogado Sean Chapman, que lleva el caso del agente, el acusado evita el juicio que estaba previsto comenzar este lunes con la selección del jurado.

A cambio de este trato, Bowen renuncia a su puesto en la agencia federal y queda en libertad condicional.

https://emisorasunidas.com2019/08/10/cancilleria-migrantes-mississippi-ice/

Guatemalteco agredido

Bowen afrontaba desde mayo del año pasado un proceso legal por golpear con una camioneta de la Patrulla Fronteriza al guatemalteco Antolin Rolando López-Aguilar, el 3 de diciembre de 2017 en Nogales, Arizona.

Luego de la agresión, el exagente dio una versión falsa de los hechos a sus superiores.

Chapman presentó una moción en la corte en la que señala que tras ser contactado por la Fiscalía federal en Phoenix para “discutir una posible resolución previa al juicio” se llegó a este acuerdo de culpabilidad.

https://emisorasunidas.com2019/08/01/inmigrante-guatemalteca-demanda-al-centro-de-detencion-donde-permanecio-su-hija-fallecida/

Bowen fue acusado por privar “deliberadamente a López-Aguilar de sus derechos mediante el uso de fuerza excesiva, golpeándolo intencionalmente con un vehículo motorizado, resultando en lesiones corporales”, según la Fiscalía.

También es acusado de falsificar un documento enviado al jefe del Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza y en el que “declaró falsamente que no estaba seguro si su vehículo contactó a López-Aguilar, y que nunca tuvo la intención de golpear, asustar o entrar en contacto con el hombre que huía del agente”.

https://emisorasunidas.com2019/07/31/migrante-guatemalteco-desaparecio-en-texas-luego-de-cruzar-la-frontera/

De acuerdo a documentos de la corte, dos semanas antes del incidente el agente envió por su teléfono mensajes de texto en los que calificaba a los inmigrantes de “salvajes”, “infrahumanos” y “frijoleros”.

*Con información de EFE

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad