Nota de EU89.7
Texas: Inmigrantes guatemaltecos provocan un incendio para pedir ayuda

Los seis migrantes de Guatemala y Honduras, iniciaron el fuego para llamar la atención y recibir ayuda en una localidad al sur de Texas.

Un grupo de inmigrantes guatemaltecos y hondureños fueron arrestados el miércoles en el Condado de Brewster en Texas, luego de que le prendieran fuego a la maleza en el desierto.

De acuerdo con la oficina del Alguacil del Condado, los oficiales atendieron a un llamado por el incendio en la parte sur de esta localidad en la noche del miércoles.

VIDEO | Por baile erótico, inmigrante podría ser deportada

Cuando los oficiales llegaron a la escena encontraron a seis migrantes de Guatemala y Honduras, quienes iniciaron el fuego para llamar la atención y recibir ayuda.

El fuego en la maleza fue extinguido y los migrantes fueron enviados a la sede de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para iniciar el proceso de deportación.

Baja número de migrantes en la frontera

El gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que las detenciones de indocumentados en la frontera sur cayeron un 21% en julio tras un acuerdo alcanzado con México para detener el flujo de migrantes que viajan hacia territorio estadounidense, principalmente desde Centroamérica.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo o bloqueó a 82,000 migrantes en la frontera con México el mes pasado, en comparación con 104,000 en junio y 144,000 en mayo, anunció el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Madre del sospechoso de matanza en El Paso llamó a la policía por arma de su hijo

Sin embargo, la cifra de julio sigue siendo más del doble que la del mismo mes de 2018, y fue registrada durante el verano, cuando la cantidad de migrantes normalmente disminuye.

El DHS atribuyó la reducción a un acuerdo firmado con México en junio para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte a Estados Unidos desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, conocidos como el Triángulo del Norte.

También destacó la cooperación de esos tres países, especialmente de Guatemala, para tomar medidas enérgicas contra los grupos de tráfico de migrantes. Y elogió el “significativo esfuerzo” de México para frenar la inmigración ilegal en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

*Con información de AFP y CBS7.