26 abril, 2024 | 3:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tres diputados logran reelección y mantienen plaza permanente en el Congreso

Se trata de los diputados Karina Paz, Felipe Cal Lem, y Lesly Valenzuela, quienes pertenecen a la UNE y mantienen su plaza congelada.

Tres diputados, todos integrantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mantienen congelada su plaza de trabajo en el Congreso de la República.

Lo anterior les garantiza que al momento de dejar de ejercer como legisladores puedan retomar el puesto sin ningún inconveniente.

Se trata de los diputados Karina Paz, Felipe Cal Lem, y Lesly Valenzuela, quienes pertenecen a la UNE y mantienen su plaza congelada.

Le puede interesar ► CC rechaza amparo interpuesto por la FECI y cuatro diputados de la UNE mantienen inmunidad

Karina Paz se desempeñó en 2016 como coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Después asumió como diputada luego de que César Fajardo fuera suspendido del puesto por haber sido capturado por el caso de plazas fantasma.

Mientras que Lesly Valenzuela llegó a ser diputada luego de la muerte de Ovidio Joel Domingo Bámaca. La congresista mantiene congelada una plaza de Q23 mil.

En el caso de Felipe Cal Lem, según su currículo, fue diputado al congreso entre 1991 y 1994, luego dejó el puesto y regresó  en 2007 como asesor del Frente Republicano Guatemalteco. Después congeló su plaza tras asumir nuevamente como legislador durante breve tiempo en  2010 y de manera ininterrumpida desde el 2012.

Reforma necesaria

Para Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, es importante reformar la Ley del Servicio Civil para eliminar este tipo de prácticas, ya que a su criterio, debe diferenciarse el trabajo de un diputado y el de un empleado público.

“La agenda del congreso debe incluir esto –la reforma a la Ley del Servicio Civil- definir claramente los roles de un diputado como dignatario y el de un funcionario público, y también en el que existas una carrera específica y evitar este tipo de prácticas, que muchas veces pasan de ser diputados electos popularmente y regresan a esas plazas que guardan para seguir beneficiándose del estado”, explicó Cux.

Lectura sugerida ► Conozca a los diputados con más inasistencias al Congreso

Los tres diputados, al dejar del cargo pueden regresar a reclamar su plaza, debido a que el contrato está vigente bajo el renglón 011, por lo que pertenecen al personal permanente.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad