Nota de EU89.7
Jimmy Morales participa en el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

“Hoy conmemoramos un año más en paz y también finalizamos un gobierno en paz, porque juntos hemos avanzado como país”, mencionó el presidente Jimmy Morales.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales y su gabinete de Gobierno participaron en la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, misma que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Desde el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala reafirmó su adhesión a los principios y normas de los derechos humanos. Con ello, puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército de Guatemala y la guerrilla.

“Hoy conmemoramos un año más en paz y también finalizamos un gobierno en paz, porque juntos hemos avanzado como país”, mencionó el presidente Jimmy Morales.

“Como guatemaltecos firmamos pactos sociales, tenemos una Constitución Política de la República que data de 1985, reformada en el 93, y que a la fecha nos rige y sirve como una línea de derecho que debemos seguir para mantener un Estado de Derecho”, agregó. “La firma de la paz es un compromiso de Estado, es un compromiso por mantener la paz”.

Resaltó que los Acuerdos de Paz se alcanzaron durante el gobierno del fallecido presidente Álvaro Arzú Irigoyen en el año 1996.

“Como gobierno hicimos lo que teníamos que hacer para defender nuestra soberanía, defender nuestra paz y defender a todos los guatemaltecos”, concluyó el mandatario dando también un mensaje para este Año Nuevo 2020.

Mire la conferencia de prensa completa acá:

En la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz participó el grupo Maíz y Frijol que amenizó la actividad. Este mismo fue fundado en 1993 y es dirigido por el maestro Héctor Leal.

Foto: Francisco Pérez
Foto: Francisco Pérez

 

Vía: Francisco Pérez / Emisoras Unidas