28 marzo, 2024 | 12:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué hizo hace un año Jimmy Morales que marcó la historia de Guatemala?

Jimmy Morales inició el año 2019 con tensas relaciones en Nacionales Unidas.

El presidente Jimmy Morales hace un año, el 8 de enero de 2019,  hizo oficial por medio de un Acuerdo Gubernativo 2-2019 que el Estado de Guatemala dio por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por considerar que incurrió en violaciones constantes a la soberanía y a los derechos humanos.

En esa ocasión, el gobierno de Guatemala decidió adelantar el fin del acuerdo con Naciones Unidas para la permanencia de la Comisión, y le dio a sus funcionarios un plazo de 24 horas para abandonar el país.

 

La decisión se la comunicó un día antes, el 7 de enero 2019, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Además, el mandatario ofreció una conferencia de prensa.

En esa ocasión, Guterres rechazó “enérgicamente” la decisión de las autoridades guatemaltecas invocó el artículo 12 del acuerdo de creación de la Comisión que establece que “toda controversia entre las partes (…) se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido”.

Juzgado ampara provisionalmente a CICIG y deja en suspenso expulsión de personal

No renovó el convenio

Sin embargo, desde agosto 2019, Morales había dado a conocer que no renovaría el convenio con la ONU sobre la Cicig, que terminaría en septiembre.

Luego en octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores canceló las visas y la inmunidad para once investigadores de la Comisión y dos de sus familiares.

Lectura sugerida ► Gobierno publica acuerdo gubernativo que da por terminado convenio de CICIG

 

Pero la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Cancillería revocar la medida y otorgar visas de cortesía a los funcionarios, quienes se encontraban de vacaciones.

Non grato

La siguiente medida fue impedir el ingreso al país de Iván Velásquez, declarado como persona non grata, aunque esa declaratoria la hizo en agosto de 2017. 

Según el mandatario , el excomisionado se excedió en sus funciones.

La CC ordenó cancelar esa determinación, aunque Velásquez nunca logró regresar  a Guatemala y mantuvo la coordinación de la Cicig desde el extranjero.

Recuerdo

Lo anterior lo recordó el exvocero de la Cicig, Matías Ponce, por medio de su cuenta de Twiter en donde escribió el siguiente mensaje.

Hace exactamente un año atrás la CICIG era expulsada de Guatemala. El tiempo nos dio la razón, volvimos y terminamos nuestro trabajo con creces. Hoy, un año después, agradezco tanto aprendizaje y poder seguir trabajando en la protección de los Derechos Humanos en mi América”.

Más de la Cicig

En sus once años de operación, la Cicig cooperó con el Ministerio Público en desarticular algunas de las mayores redes de corrupción en Guatemala.

Algunas de sus investigaciones terminaron en el encarcelamiento y juicio al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como otros funcionarios del extinto Partido Patriota.

Aunque Morales en más de alguna ocasión mencionó que renovaría el mandato del ente de la ONU hasta 2021, cuando se dio a conocer la presunta responsabilidad de su hermano, Sammy Morales y su hijo, José Manuel Morales, en el Caso Botín Registro de la Propiedad, así como la posible captación de financiamiento electoral ilícito en su campaña 2015, cambió radicalmente de opinión.

Más del tema ► Caso Botín: Samuel y José Manuel Morales son absueltos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad