Nota de EU89.7
Nineth Montenegro propone reformas a Conamigua
Nineth Montenegro propone reformas a Conamigua

Diputada Nineth Montenegro propuso este miércoles una serie de reformas a la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Diputada Nineth Montenegro propuso este miércoles una serie de reformas a la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) entre las que están que el secretario ejecutivo sea nombrado por el mismo consejo y así evitar la politización del cargo.

“Hubo una ocasión que hasta dos años pasó la terna en el Congreso y no se elegía” dijo Montenegro al justificar su propuesta.

Según Montenegro, esta designación se debe hacer por medio de la aplicación la ley de comisiones de postulación.

Migrantes chapines denuncian falta de apoyo de Conamigua

La propuesta

La congresista propone además que se reforme la ley para que el Consejo Nacional de Atención al Migrante sea una entidad desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reforma busca que se agregue al Consejo, al presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso y al Ministerio de Desarrollo Social, quienes se sumarán a los representantes ya existentes de cancillería.

Conamigua reconoce el “liderazgo” de los guatemaltecos en California

También debería estar el Instituto de Migración, la Secretaría General de Planificación (Segeplan), Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y el Gerente General del Banco de Guatemala (Banguat).

Conamigua maneja un presupuesto anual de aproximadamente Q34 millones de los cuales sólo ejecutaron un 31% en el 2019.

El Congreso retrasó más de un año la elección del Secretario de Conamigua, proceso que inició en marzo del 2017 y terminó un año después con el nombramiento de Carlos Narez al frente de dicha institución.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼