Nota de EU89.7
CC da trámite a tres amparos planteados por diputados electos

Las acciones fueron planteadas por tres diputados electos por temas de finiquito.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a los tres amparos planteados en contra del Congreso de la República por diputados electos que asumirán el próximo 14 de enero.

Los diputados electos Lucrecia Hernández Mack, Carlos Mencos y Diego Israel González Alvarado, presentaron las acciones en la alta corte, por lo que la CC le dio 24 horas al Organismo Legislativo para que remita informe circunstanciado.

Más detalles ► Más diputados electos presentan amparos en la CC para poder tomar posesión

En el caso de Mack, electa por el partido político Movimiento Semilla interpuso un amparo preventivo ante la amenaza de que no le permitan tomar posesión de su curul el próximo 14 de enero.

Según Mack existe la amenaza de que la legislatura saliente le impida tomar posición del cargo el próximo 14 de enero.

Diputado Galdámez: “hay un rubro para indemnizar a quien recibió sueldo del Congreso”

 

Con dicha acción legal Hernández Mack pretende exigir al actual Congreso el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos que fueron electos a cargos públicos en las elecciones generales de 2019 y que se abstengan de solicitar requisitos que no están contemplados en la Constitución Policía de la República de Guatemala y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Carlos Mencos 

Carlos Mencos, excontralor General de Cuentas y diputado electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza hizo lo mismo el pasado miércoles.

“Yo cuento con la constancia transitoria de inexistencia de cargos emitida por la Contraloría General de Cuentas y comprendida dentro de los 6 meses que establece la LEPP”, dijo Mencos al momento de presentar el amparo en CC.

Diego González 

El diputado electo por el partido Vamos Diego González presentó este jueves un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que le dejen tomar posesión el próximo 14 de enero ya que de momento no le han extendido finiquito.

Lea también: Diputado electo cree que el enemigo en Guatemala es la diversidad sexual

Con información de Oscar Canel