Nota de EU89.7
Guatemala y Taiwán lanzan plataforma electrónica para emprendedores locales

La plataforma, una aplicación para dispositivos móviles, forma parte del proyecto denominado Centros de Incubación, impulsado por Taiwán.

El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles el lanzamiento en conjunto con Taiwán de una plataforma electrónica para emprendedores del país centroamericano.

La plataforma, una aplicación para dispositivos móviles, forma parte del proyecto denominado Centros de Incubación, impulsado por Taiwán en Guatemala desde 2019 con una inversión de 1,5 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Le puede interesar ► Giammattei visita Taiwán para fortalecer las relaciones

“Estamos muy contentos de entregar una herramienta más para fortalecer el sistema económico de Guatemala”, manifestó el embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Cheng Cheng, durante el acto de lanzamiento el miércoles.

“Será una forma de evidenciar un modelo de negocios con el objetivo de lograr casos de empresas exitosas”, añadió el representante consular.

El proyecto Centros de Incubación fue lanzando en conjunto por Guatemala y Taiwán a partir del segundo semestre de 2019 para auxiliar a emprendedores guatemaltecos en cinco departamentos de la nación centroamericana.

La plataforma electrónica permitirá “monitorear los avances” de los emprendedores involucrados en el proyecto, y además establecer metas específicas por cumplir, de acuerdo al Ministerio de Economía.

Lectura sugerida ► Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía, Acisclo Valladares

Los denominados Centros de Incubación se encuentran en los departamentos de Guatemala, Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango .

Las autoridades de ambos países esperan que el proyecto cuente con 300 emprendedores a partir del año 2021.

Guatemala y Taiwán mantienen estrechas relaciones y en septiembre pasado el presidente Jimmy Morales solicitó el ingreso de Taiwán en la Organización de Naciones Unidas.

El país centroamericano cuenta en Asia con embajadas en Japón, Corea del Sur, India, Tailandia, Indonesia y Taiwán.

Desde 2016, varios antiguos aliados del país asiático han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Taiwán tiene 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos de habla castellana: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.