Nota de EU89.7
Llegan 14 centroamericanos solicitantes de asilo a Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que 14 centroamericanos llegaron esta mañana a Guatemala en el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con Estados Unidos. El vuelo llegó a las instalaciones de la fuerza aérea y traía a 119 guatemaltecos y 14 centroamericanos, entre hondureños y salvadoreños. Según confirmó migración, el avión …

Continuar leyendo “Llegan 14 centroamericanos solicitantes de asilo a Guatemala”

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que 14 centroamericanos llegaron esta mañana a Guatemala en el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con Estados Unidos.

El vuelo llegó a las instalaciones de la fuerza aérea y traía a 119 guatemaltecos y 14 centroamericanos, entre hondureños y salvadoreños.

Según confirmó migración, el avión salió desde la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas.

Con el arribo de los 14 centroamericanos ya suman 24 las personas que llegan al país en el marco del ACA.

Los solicitantes de asilo fueron entrevistados por las autoridades migratorias guatemaltecas en las instalaciones aledañas a la Fuerza Aérea del Aeropuerto La Aurora.

En total este jueves llegaron al país cuatro vuelos con guatemaltecos deportados.

Autoridades migratorias de EE.UU. en Guatemala

Este jueves se lleva a cabo en Guatemala una reunión en la que participa el Secretario de Seguridad Interior de EE.UU. Chad Wolf, quien, junto a representantes de seguridad del Triángulo Norte de C.A. discuten temas de seguridad regional.

Degenhart: acciones son contra estructuras criminales no contra migrantes

Entre los temas que discutirán los funcionarios centroamericanos con el secretario Wolf es el del ingreso de inmigrantes irregulares al territorio de Estados Unidos, fenómeno que ha sido vinculado a distintos ilícitos transnacionales.

Según el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, el crimen transnacional conlleva al menos otros tres delitos:

  • Trata de personas
  • La vado de dinero
  • Tráfico de drogas

Chad Wolf en Guatemala

El Secretario Interino de Seguridad Interior Chad F. Wolf destacó el trabajo conjunto que EE.UU. ha hecho con el gobierno de Guatemala y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Guatemala ha sido un buen socio para abordar los muchos desafíos que enfrentamos en nuestros países. Hemos compartido información y trabajado mano a mano para defender a nuestros ciudadanos”, dijo Wolf en su intervención.

*Con información de Carlos Álvarez

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼