19 abril, 2024 | 8:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Al menos 52 mil guatemaltecos han sido retornados desde EE.UU. en 2019

Este jueves 12 de diciembre llegaron al país cuatro vuelos con decenas de guatemaltecos que fueron retornados desde Estados Unidos.

Este jueves 12 de diciembre llegaron al país cuatro vuelos con decenas de guatemaltecos que fueron retornados desde Estados Unidos, el primero de ellos trajo a 83 migrantes que vieron frustrado el sueño americano.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que con los vuelos que arribaron al país el pasado miércoles se alcanzó un récord de connacionales deportados desde Estados Unidos al llegar a los 52 mil.

Este jueves se tiene previsto que aterricen en el aeropuerto La Aurora cuatro vuelos más, el primero de ellos trajo a 83 guatemaltecos (80 hombres y 3 mujeres) provenientes de la ciudad de Alexandria, Louisiana.

El segundo viene con 135 (59 hombres, 50 mujeres, 15 niños y 11 niñas) proveniente de Brownsville, Texas.

El tercer avión trae a 119 guatemaltecos y 14 centroamericanos, entre hondureños y salvadoreños que salió en la mañana desde El Paso, Texas.

La cantidad de deportados desde ese país ha crecido en los últimos tres años:

  • 2017: 32,000 deportados
  • 2018: 51,376 deportados
  • 2019: 52,083 hasta el 12 de diciembre.

Y los vuelos seguirán viniendo desde Estados Unidos.

Degenhart: acciones son contra estructuras criminales no contra migrantes

Presión desde EE.UU.

Miles de guatemaltecos emigran cada año a Estados Unidos sin documentos escapando de la pobreza y la violencia que azotan el país, y algunos padres emprenden el camino con sus hijos menores.

Otros niños y adolescentes centroamericanos viajan sin la compañía de un adulto para acogerse a las leyes para menores migrantes en Estados Unidos.

Ministro de Trabajo gestiona más visas en EE.UU. para guatemaltecos

La migración irregular se ha convertido en un tema polémico en la región, sobre todo desde el año pasado, cuando caravanas masivas de migrantes salieron desde el norte de Centroamérica buscando el “sueño americano”. Una oleada que provocó la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump llegó a presionar con gravar las remesas y exportaciones de Guatemala para que el gobierno firmara finalmente un acuerdo para acoger a extranjeros que buscan ir hacia Estados Unidos mientras las autoridades estadounidenses resuelven sus peticiones de asilo.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

RECOMENDADOS

Publicidad