Nota de EU89.7
UNE reacciona ante resolución a favor de Sandra Torres

La excandidata presidencial deberá pagar una caución de Q800 mil para dejar la prisión.

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronunció por el fallo a favor de la excandidata presidencial por ese partido, Sandra Torres, quien podrá recuperar su libertad bajo la medida de arresto domiciliario.

La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, declaró con lugar la petición de la defensa de Torres y le impuso el pago de una caución económica de Q800 mil. La única limitante es que la ex primera dama no salga del departamento de Guatemala.

Al respecto, la bancada del partido verde expresó que se congratulaban, acompañando el mensaje con una frase.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se opuso a que se otorgara  arresto domiciliario a Sandra Torres por considerar que puede interferir en la investigación de la Fiscalía.

La Jueza Eva Recinos, señaló que la FECI no acreditó que Sandra Torres pueda interferir en la investigación, y calificó la argumentación de la Fiscalía como “subjetiva”.

El caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al concluir la investigación contra la excandidata presentó entre los medios de prueba: 92 testimoniales, 199 documentales y 14 materiales.

Con la acusación, la FECI solicitó que la excandidata presidencial fuera enviada a juicio por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

El pasado 16 de octubre, la jueza Claudette Domínguez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A, ligó a proceso penal a Torres, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

En su resolución, la jueza indicó que la expresidenciable no habría reportado Q5.9 millones durante la campaña electoral de 2015.

Domínguez ordenó que Torres guardara prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, bajo el argumento de que existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad.

Fallo que fue revertido ayer.