Nota de EU89.7
“Comisión de la Verdad” revela en su informe supuestas “ilegalidades” cometidas por CICIG

La comisión presidida por Juan Ramón Lau recomendó al Congreso que se apruebe un punto resolutivo por medio del cual se condene lo actuado por la CICIG.

La denominada “Comisión de la Verdad” presentó su informe final de lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al pleno del Congreso de la República.

El diputado Juan Ramón Lau, quien preside dicha comisión para fiscalizar lo actuado por la comisión anticorrupción, fue quien le dio lectura al documento en el hemiciclo parlamentario.

Ante la presencia de 95 legisladores, dicha comisión proyecto un video que recopila extractos del testimonio de quienes acudieron a las audiencias del Congreso para denunciar su inconformidad con la CICIG.

En diferentes audiencias realizadas en los últimos meses, los legisladores escucharon a familiares y personas implicadas en casos investigados por la CICIG y el Ministerio Público (MP), quienes denunciaron supuestos “vejámenes” cometidos por parte de la comisión internacional.

Los legisladores elaboraron un documento en el que plantearon los testimonios, expresaron las conclusiones e hicieron una serie de recomendaciones a distintas instituciones.

Lea también: Congreso paga a asesor de la “Comisión de la Verdad” más de Q50 mil

 

Lau indicó que hubo un incumplimiento del acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG, ya que la comisión se excedió en las funciones y objetivos delimitados y establecidos en el convenio de creación.

La CICIG tomó atribuciones propias de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP sin ningún límite en su actuar, promoviendo el abuso y excesos innecesarios.

Congreso gasta Q24 mil en viaje de diputado de la “Comisión de la Verdad”

 

Según la comisión legislativa la CICIG se limitó a realizar persecución política y selectiva, manipulando a las instituciones jurídicas del proceso penal guatemalteco a su antojo para conseguir fines desestabilizadores de polarización social.

Cicig: 12 años de lucha anticorrupción en el país

 

Algunos de los sindicados en los distintos casos murieron mientras estaban en prisión de forma injustificada, pues se les negó una medida sustitutiva, indicó Lau en la lectura del informe.

Le puede interesar ► Congreso paga a asesor de la “Comisión de la Verdad” más de Q50 mil

Piden condena

La comisión presidida por Lau recomendó al Congreso que se apruebe un punto resolutivo por medio del cual se condene todo lo actuado por la CICIG.

De igual forma, informó que se remitirá el informe al Ministerio Público y quedará a discreción de la institución solicitar las órdenes de captura que correspondan.

“(Es necesario) que también el presente informe se haga de conocimiento del pueblo, con el objetivo de dar a conocer ilegalidades cometidas por la CICIG, sus funcionarios y empleados durante el plazo de 2007 a 2019”, dijo Lau.

Iván Velásquez: “Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad”

 

El diputado añadió que también se compartirán los hallazgos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe a los países donantes de la CICIG cómo fueron invertidos los fondos que otorgaron a la entidad internacional.

Lea también: “Comisión de la verdad” escucha testimonio de Allan Marroquín, quien está prófugo de la justicia

 

Vía Jerson Ramos / Publinews 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼