Nota de EU89.7
PNC destruye más de 100,000 matas de marihuana en Petén
PNC destruye más de 100,000 matas de marihuana en Petén

La PNC destruyó 102,945 matas de marihuana en una zona boscosa en el departamento de Petén informaron este viernes las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) destruyó 102,945 matas de marihuana en una zona boscosa en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, informaron este viernes las autoridades.

La marihuana estaba sembrada en una plantación cercana al caserío El Rondo del municipio de Melchor de Mencos, Petén, agregó el portavoz policial Jorge Castillo.

Indicó que el cultivo abarcaba 6,863 metros cuadrados y tenía un valor de más de 5 millones de dólares, unos Q 38.6 millones.

La acción policial fue realizada por la Delegación Mundo Maya en cumplimiento a la orden fragmentaria 01-2010 de búsqueda, localización y erradicación de Plantas de Marihuana ubicando un campo en fase de aprovechamiento

Policía mata a sicarios tras crimen en zona 6

Las plantas erradicadas fueron incineradas en el mismo lugar.

Cientos de familias pobres del oeste y el norte guatemalteco cultivan marihuana y amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, ante la falta de empleo y otros medios de subsistencia en la zona.

Plan de erradicación

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que en 2019 fueron incautados 16 mil 268 kilos de Cocaína incautada.

Mientras que en erradicación de plantaciones de marihuana este año se han logrado un total de 3 millones 447 mil 979 matas localizadas, contadas y posteriormente incineradas en los lugares donde estaban sembradas.

Familiares de policías bloquean la ruta al Pacífico

Según la SGAIA dos millones 343 mil 845 arbustos de hoja de coca fueron destruidos durante el estado de sitio en los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

*Con información de AFP