23 abril, 2024 | 5:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Naciones Unidas pide a Guatemala que garantice seguridad de antiguo personal de Cicig

ONU responde a la “Comisión de la Verdad” que fiscalizó lo actuado por CICIG.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a las autoridades guatemaltecas que protejan los “derechos y garanticen la seguridad del antiguo personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la Cicig“, cuyo mandato expiró en septiembre.

Guterres hizo estas declaraciones tras la entrega de un informe al Congreso  relativo al trabajo de este organismo y subrayó que “confía en que el país cumplirá con sus obligaciones internacionales, incluyendo aquellas que se refieren a los privilegios e inmunidades del personal internacional de la Comisión”.

Tanto la Cicig, como su personal y funcionarios del sistema de justicia, han hecho una contribución decisiva para la erradicación de la corrupción y la impunidad en Guatemala y para fortalecer las instituciones, tal como han reconocido repetidamente las autoridades guatemaltecas, defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional”, aseguró el secretario general en una declaración.

La ONU apunta que según “despachos de prensa”, el informe presentado al Congreso por una “Comisión de la Verdad” formada para investigar las labores de la Cicig en sus doce años de trabajo “tiene el objetivo de determinar posibles irregularidades en la labor de la institución y su personal”.

Le puede interesar ► ONU responde a la “Comisión de la Verdad” que fiscalizó lo actuado por CICIG

“Entre las supuestas ilegalidades se encuentran una serie de incumplimientos del mandato de la Cicig. La Comisión de la Verdad recomendó a la sala legislativa de Guatemala que condene las presuntas irregularidades y anunció que remitirá el informe al Ministerio Público, que podría solicitar órdenes de captura”, apunta la ONU.

La ONU recuerda que durante el desarrollo de su labor, la Cicig contró con el apoyo del Ministerio Público, y “consiguió acusar a más de 1500 personas, logró que se procesara a más de 660 y, a julio de 2019, se habían dictado 400 condenas”.

Más del tema ► ¿Qué hizo hace un año Jimmy Morales que marcó la historia de Guatemala?

El presidente Jimmy Morales anunció unilateralmente, el 7 de enero del año pasado, el cese inmediato de los trabajos de la Cicig alegando que se había extralimitado en sus funciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad