Nota de EU89.7
Autoridades reportan enjambre sísmico en Guatemala, ¿podría provocar un terremoto?

Por lo menos dos movimientos alcanzan más de 5 grados de intensidad, con epicentro en el Puerto de San José, Escuintla.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un enjambre sísmico en Guatemala. Por lo menos dos movimientos alcanzan más de 5 grados de intensidad, con epicentro en el Puerto de San José, Escuintla.

Un temblor de magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la costa del Océano Pacífico de Guatemala a las 6:35 horas, sin provocar víctimas ni daños materiales. Cuatro minutos después hubo una réplica de menor magnitud.

Lectura sugerida ► Temblor es sensible en diferentes puntos de Guatemala

A las 9:46 horas se registró otros sismo de magnitud 4, con epicentro en la región del Océano Pacífico-Costas de Escuintla, fue sensible en el departamento de Guatemala y Sacatepéquez.

¿Podría provocar un terremoto?

Derivado de los recientes sismos que se han registrado este 19 de diciembre en Guatemala, los cuales según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y Conred están asociados a un enjambre sísmico.

De acuerdo con las autoridades, un enjambre sísmico es una serie de muchos sismos pequeños que no están asociados a uno mayor, es decir que no están asociados a un terremoto, según el Insivumeh.

Lea más ► Temblores están asociados a un enjambre sísmico afirma Insivumeh

De acuerdo con el ente científico, este tipo de movimientos telúricos ocurren en un periodo de tiempo relativamente corto y en un área específica. Estadísticamente un enjambre puede durar desde unas cuantas horas hasta meses, incluso y lo común es que dure un par de semanas.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼