Nota de EU89.7
Conred pide “calma” por advertencia de tsunami publicada en redes sociales

La embajada estadounidense en El Salvador señaló en Twitter que un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami.

Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, “por el momento a nivel local” el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen) y a nivel internacional el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe Alerta emitida.

“Pedimos a la población mantener la calma y compartir información oficial”, pidió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su cuenta de Twitter.

La embajada estadounidense en El Salvador señaló en Twitter que “un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas (965 kilómetros) de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”.

Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter: “Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”.

Una fotografía que acompaña la publicación indica que el punto de impacto sería cerca del Golfo de Fonseca, principalmente en territorio nicaragüense.

El último sismo registrado en el Pacifico por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño fue de magnitud 4.5 a 80 kilómetros de la costa del departamento de Usulután a las 10.03 horas.

El tsunami más reciente que causó daños en ese país ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7.3 frente a la costa de Usulután.