Nota de EU89.7
Los jefes de Estado y delegaciones que asistirán a la toma de posesión de Giammattei

La Cancillería está a cargo del proceso de transmisión de mando.

Guatemala recibirá a 12 jefes de Estado y 50 delegaciones para la investidura de este martes del nuevo presidente de la nación, Alejandro Giammattei, informó este domingo una fuente oficial publicada por EFE. 

La mayoría de los jefes de Estado y las comitivas aterrizarán en el país entre este lunes 13 y el martes 14, incluida la presidenta del senado español, María Pilar Llop Cuenca, según detalló el Gobierno de Guatemala mediante sus canales oficiales.

Llop Cuenca llegará al Aeropuerto Internacional La Aurora este lunes, el horario en el cual podría arribar se espera sea cerca de la medianoche.

“Dios nos llevará al lugar en el que seguiremos sirviendo a la patria”, Morales

Mandatarios

La Cancillería, a cargo de la organización del evento de cambio de mando, confirmó además la presencia en el acto del presidente de Colombia, Iván Duque, y de su colega panameño, Laurentino Cortizo.

También asistirán el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de República Dominicana, Danilo Medina; el de Ecuador, Lenín Moreno y el de El Salvador, Nayib Bukele.

El mandatario de Haití, Jovenel Moise, de igual manera estará presente en la ceremonia, certificó la cancillería.

El mensaje que envió Luis von Ahn a Alejandro Giammattei

Sin divulgarse

Los otros cinco jefes de Estado que confirmaron su asistencia aún no han sido divulgados. La comitiva de Cuba, liderada por el viceprimer ministro, José Luis Tapia Fonseca, llegó al mediodía de este domingo para su participación en la investidura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó también la llegada de las comitivas de Japón, Corea del Sur e Israel, además del canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra.

Se espera de igual forma la llegada del vicepresidente de Paraguay, Hugo Adalberto Velásquez, y su colega, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

Presidente agradece al pueblo “la fe que pusieron y siguen poniendo en nosotros”

Tomará el mando

Giammattei, de 63 años, jurará en el cargo por los próximos cuatro años, en reemplazo del actual presidente, Jimmy Morales Cabrera.

El médico y cirujano retirado ganó las elecciones generales celebradas en 2019, tras una segunda vuelta electoral en la que superó a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres Casanova.

Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado en la vicepresidencia por el abogado Guillermo Castillo Reyes.

Estados Unidos informó en la última semana que será el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien viajará a Guatemala para presenciar la investidura en representación de la Administración de Donald Trump.

La ceremonia de cambio de mando se celebrará este martes 14 de enero a las 14:00 horas en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.