Nota de EU89.7
Contraloría afirma que sin finiquito ningún ciudadano puede asumir un cargo público

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad amparó a tres diputados electos para que puedan asumir a pesar de que no cuentan con finiquito.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió un comunicado este lunes en relación a la solvencia que impide a algunos ciudadanos electos asumir un cargo público.

En su comunicado, el ente resalta que los ciudadanos guatemaltecos están sujetos a la ley y “ninguno es superior a ella”.

“Aquel ciudadano que tenga impedimento legal derivado de cargos públicos desempeñados con anterioridad o situaciones pendientes de resolver ante las instancias de control, NO puede asumir un cargo público, sin antes haber solventado su situación legal”, indicó el ente rector de la fiscalización y control gubernamental.

CC da trámite a tres amparos planteados por diputados electos

Asimismo, indicó que las máximas autoridades de las instituciones del Estado están obligadas a verificar la probidad de sus empleados, funcionarios o dignatarios.

“Previo a asumir un cargo, se deben cumplir con todos los requisitos de ley; entre ellas las disposiciones emanadas de la CGC”, señala el ente.

Entre los requisitos a los que se refiere la Contraloría para quienes asumirán cargos públicos este 14 de enero está la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como “finiquito”, que cada ciudadano electo debe poseer.

“La CC nos está obligando a violar la ley” asegura el presidente del Congreso

Además, la institución indica que este documento no tiene una temporalidad de vigencia de seis meses como se ha mencionado “de manera errónea”.  Esta estará vigente en tanto a la personas que le fue otorgada no le surjan nuevos hallazgos, sanciones o responsabilidades, ya sean penales o civilles.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼