Nota de EU89.7
Jimmy Morales da marcha atrás y no se dará descanso a trabajadores públicos

El presidente electo Alejandro Giammattei catalogó la medida como “ridícula”.

Este lunes 13 de enero el Ejecutivo publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 3-2020 donde autorizada permiso para que trabajadores públicos no se presentaran este 14 de enero a sus labores y con goce de salario.

Esto con motivo a que se llevará a cabo la transmisión de mando presidencial. “Se estima conveniente conceder permiso a los servidores públicos para que no asistan a sus labores, se destacó.

Morales en mensaje de despedida dice que el país está “punteando como líder en transparencia”

“Decisión ridícula

Sin embargo, después de conocerse la que pudo ser la última medida de Morales al frente del Ejecutivo tuvo repercusiones.

Fue el presidente electo Alejandro Giammattei quien catalogó la decisión de morales como “ridícula”, ya que solo pueden acceder a las actividades quienes tienen invitación. Por esto presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) quien horas después le fue otorgado de manera provisional.

CC da la razón al TSE y Othmar Sánchez no podrá asumir como diputado al Parlacen

Giammattei mencionó que se estaba incurriendo en una violación constitucional al determinar el 14 de enero como no hábil, pues forma parte del nuevo gobierno.

“Que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que se debe al pueblo de Guatemala, señaló el presidente electo.

Giammattei acciona contra permiso laboral otorgado por el Ejecutivo; Morales anula acuerdo

Marcha atrás

Luego de estas reacciones minutos después Jimmy Morales decidió dar marcha atrás y ya no conceder el permiso laboral a los servidores públicos.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼