18 abril, 2024 | 9:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Haciendo uso de toda la fuerza, Parlacen juramenta a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

De conformidad con lo establecido con el Artículo 2 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen, los presidentes al dejar su cargo pueden incorporarse a ese organismo regional.

Autoridades del Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentaron como diputados por ese organismo regional al expresidente  de Guatemala, Jimmy Morales, y al exvicemandatario Jafeth Cabrera.

La juramentación no se realizó en la sede del Parlacen como se tenía previsto tras una serie de manifestaciones. A última hora se conoció que el acto de juramentación se realizaría en un hotel de la zona 13 capitalina, en donde también hubo una trifulca.

Más del tema ► Lanzan huevos a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera e impiden que sean juramentados al Parlacen

Morales y Cabrera, quienes culminaron su mandato el 14 de enero, dijeron estar comprometidos con la integración centroamericana y eso movió a que aceptaran el cargo.

En ese hotel capitalino también fueron juramentados otros diputados a ese organismo regional.

De conformidad con lo establecido con el Artículo 2 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano los presidentes y vicepresidentes de República, al dejar su cargo, pueden incorporarse de Pleno Derecho como Diputado Centroamericano.

Haciendo uso de la fuerza

Un grupo de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) escoltó al expresidente  y a su ex vicepresideciable hasta el salón del hotel, para ser juramentados como diputado del Parlacen.

El grupo de agentes de la PNC lanzó gas lacrimógeno y rocearon con gas pimienta a un grupo de manifestantes para permitir que Morales y Cabrera ingresaran al hotel.

De acuerdo con el reporte de las autoridades dos personas fueron capturadas, además los Bomberos Municipales brindaron atención a varias personas que resultaron afectadas por el gas lacrimógeno.

Puede ser de su interés ► Video: así fue como Jimmy Morales ingresó por la fuerza para juramentarse como diputado al Parlacen

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad