Nota de EU89.7
Giammattei dice que Jimmy Morales “se recetó” 18 agentes de la SAAS

El mandatario dijo que buscará eliminar la SAAS y tener la protección de las fuerzas armadas.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que se detectaron anomalías en la administración de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y advirtió que podrían llegar a ser denuncias penales. 

Entre las inconsistencias declaró que incluso expresidentes fallecidos tiene aún seguridad asignada, uno de los motivos por los que busca su eliminación.

Sus declaraciones fueron parte de su discurso luego de ser nombrado Comandante del Ejército, un acto que se celebró esta mañana.

Estas fueron algunas de sus frase más destacadas: 

  • “Vamos a liquidar a la SAAS porque perdió su razón de ser. Ha sido nido de corrupción y derroche de recursos”.
  • “Creemos que la SAAS tiene personal de más. Hemos detectado alrededor de 1 mil 200 personas trabajando y me parece una exageración”.
  • “Hemos encontrado incluso expresidentes ya fallecidos con seguridad aún asignada“.
  • “Hemos encontrado queexpresidentes y exvicepresidentes que tienen cuerpos de seguridad por arriba de lo que deberían ser las consideraciones normales”.
  • Jimmy Morales se recetó 18 elementos de la SAAS lo que está muy por arriba de lo que debería de ser”.  

Proceso de liquidación

Giammattei dijo que harían pruebas de confiabilidad a los agentes y anunció a la vez que han detectado anomalías serias que pueden dar origen a denuncias penales que serán trasladadas al Ministerio Público, para que determinen si, en efecto, se incurrió en un delito.

El mandatario afirmó que de 1 mil 500 unas 700 están designadas a labores administrativas y hay “asesores hasta para tirar al cielo” y auditores en cada una de las direcciones.

  • “Tengo hasta un cultora de belleza y, mire ¡yo más guapo no puedo ser!”.
  • “No podemos seguir así, Guatemala no puede seguir en ese desperdicio de recursos”.

¿Qué pasasará?

Según Giammattei primero se deberá esperar a que el Congreso de la República ayude a ordenar la disolución de la SAAS y posteriormente hará “acopio de la fuerza élite del Ejército que está, desde hace más de 100 años, consignada a cuidar al Presidente y se llama la Guardia Presidencial”.

También puedes ver en video:

Con información del periodista Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼