Nota de EU89.7
Investigarán acciones contra manifestantes en toma posesión del Parlacen
Investigarán acciones contra manifestantes en toma posesión del Parlacen

La Presidencia anunció en un comunicado esta madrugada una investigación para “determinar la responsabilidad de quienes actuaron contra los manifestantes”.

La Secretaría de Comunicación Social de la  Presidencia emitió un comunicado esta madrugada en el que anuncia una investigación para “determinar la responsabilidad de quienes actuaron contra los manifestantes” en la toma de posesión de diputados del Parlacen.

En el comunicado, el gobierno asegura que la orden de que los agentes antimontines actuaran provino de las autoridades salientes ya que los funcionarios nombrados por el Ministerio de Gobernación “no  han asumido”.

Giammattei dijo desconocer las acciones de la PNC

El comunicado fue divulgado por redes sociales en la madrugada de este miércoles y en el texto, el gobierno asegura desconocer los detalles de los hechos de la noche del martes 14 de enero.

Los incidentes

La noche del martes 14 de enero, en una apresurada ceremonia del Parlamento Centroamericano organizada en un hotel capitalino en la zona 13 de la capital fueron juramentados como diputados del Parlamento Centroamericano el expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera.

Previo al ingreso de los exmandatarios al hotel, un nutrido grupo de manifestantes intentó impedir su ingreso a empujones y les lanzaron huevos.

Derivado de los incidentes, varias personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil y llevadas a la Torre de Tribunales.

Edie Cux, director de la Organización Acción Ciudadana  aseguró que al menos cuatro personas fueron detenidas por lo que por medio de sus abogados presentaron una exhibición personal a favor de los aprehendidos al juzgado de turno.

Haciendo uso de toda la fuerza, Parlacen juramenta a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

Luego de su juramentación, Morales y Cabrera gozan de inmunidad parlamentaria por lo que cualquier investigación abierta en su contra queda detenida mientras ocupen su curul.

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼