Nota de EU89.7
Capturan a exalcalde acusado de financiamiento ilegal de la UNE

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), al exjefe edil se le acusa del delito de financiamiento electoral no registrado.

Ángel Ren Guarcas, exalcalde de Chiché, Quiché, fue capturado la mañana de este 16 de enero, acusado de financiamiento ilegal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), al exjefe edil se le acusa del delito de financiamiento electoral no registrado.

Las pesquisas del MP revelan que tanto Ren Guarcas recibió Q50 mil de la sociedad anónima Naariv; fondos que no fueron reportados por la UNE y por lo que el MP investigó el financiamiento electoral no registrado.

Lectura sugerida ► Resolución de la CC por caso Financiamiento UNE afectaría investigaciones

Por este mismo caso, las autoridades buscan al exjefe edil de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, quien no fue localizado durante los operativos ejecutados esta mañana en los departamentos de Guatemala y Quiché.

Por este caso ya fueron procesados cuatro señalados por el financiamiento ilícito de la UNE en 2015.

Buscan a exfuncionarios

Por segundo día consecutivo el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan una serie de allanamientos en busca de varios exfuncionarios.

Las autoridades confirmaron que buscan la detención del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Lea más del tema ► Emiten orden de captura contra exministro de Economía

A Valladares Urruela se le vincula en los casos “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo” y “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼