Nota de EU89.7
Gobierno rompe relaciones con Venezuela y anuncia a la OEA cierre de embajada

Otro de los temas que el mandatario abordó con Almagro fue facilitar una reunión con el gobierno de Belice.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien conversó sobre lo relacionado con la situación de Venezuela.

Más del tema ► Impiden la entrada a Venezuela al presidente electo, Alejandro Giammattei

Giammattei manifestó la preocupación de Latinoamérica por ese tema, por lo que reafirmó la integración de Guatemala al Grupo de Lima, en el que constantemente se hace reuniones para buscar posibles soluciones a la crisis en aquel país.

Lo relacionado con Belice

Otro de los temas que el mandatario abordó con Almagro fue facilitar una reunión con el gobierno de Belice, lo que podría ocurrir aproximadamente en 15 días.

La intención es abordar por la vía pacífica los vínculos con ese país en temas de comercio, turismo, entre otros, lo cual se hará paralelo a los diversos procesos que se dilucidan en la Corte Internacional de Justicia.

Le puede interesar ► ONU habilita plan de retorno para migrantes en Guatemala y Belice

Además dijo que se ha girado instrucciones al canciller Pedro Brolo para que la única persona que queda en la embajada de Guatemala en Venezuela, proceda a su retorno y de esa forma cerrar la en definitiva la sede diplomática y así terminar las relaciones con ese país.

El secretario aprovechó el encuentro para felicitar al Presidente tras su asunción el martes y valoró este paso adelante de la democracia guatemalteca. También ofreció el apoyo del organismo hemisférico para la consecución de los objetivos de su mandato.

El mandatario agradeció el mensaje transmitido por Almagro y le manifestó que su administración privilegiará el multilateralismo como parte de su política exterior y reafirmó su convicción en la democracia como sistema para viabilizar el bienestar de los pueblos.

Con información de Adrián Soto. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼