Nota de EU89.7
Accionan en la CC contra la ley de Aceptación de Cargos

La normativa que permitirá reducir penas de prisión por aceptar los cargos entra en vigencia hoy.

La organización Alianzas por las Reformas presentó una una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Aceptación de Cargos al considerar que “promueve impunidad”.

El colectivo mediante un comunicado aseguró que accionaron para evitar que “se beneficie a personas implicadas en casos de corrupción” y que además se impida que se generen “graves daños al sistema de justicia”.

“Esperamos que la Corte de Constitucionalidad resuelva inmediatamente esta acción de inconstitucionalidad para evitar que beneficie a personas implicadas en casos de corrupción”, se lee en el comunicado.

El colectivo sostiene que la disposición viola el debido proceso, derecho de defensa, la independencia e imparcialidad judicial, y limita las funciones del Ministerio Público para cumplir su acción penal.

La acción legal se presentó las primeras horas de este 16 de enero, fecha que coincide con la entrada en vigencia de la normativa.

¿En qué consisten las reformas?

Las reformas conocidas en su conjunto como Ley de Aceptación de Cargos establece que quienes se declaren culpables en distintas fases de un proceso penal puede acceder a una reducción de su condena por determinados delitos, la cual puede llegar a ser rebajada hasta la mitad.

Los delitos que excluye son genocidio, narcotráfico, violaciones de lesa humanidad y asesinato.

  • Según la modificación, un procesado puede reducir a la mitad su condena si acepta el delito en la primera declaración.
  • En una tercera parte si acepta la culpa antes que inicie el juicio.
  • Y una quinta parte si lo hace durante el juicio.

Legado de Jimmy Morales

Las reformas al Código Penal fueron sancionadas por el expresidente Jimmy Morales, en medio de cuestionamientos por varios sectores, incluyendo los al gremio de abogados.

En el programa A Primera Hora la ley de Aceptación de Cargos fue objeto de análisis y se conocieron distintas posturas al respecto:

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼