26 abril, 2024 | 1:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei desconoce paradero de exministro Valladares Urruela

El Presidente Alejandro Giammattei admitió este viernes que desconocen el paradero del exministro de Economía Acisclo Valladares

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, admitió este viernes que desconocen el paradero del exministro de Economía Acisclo Valladares, quien intentó pedir asilo en la embajada de Colombia por ser buscado por corrupción.

“Dónde está el señor Valladares, no puedo decirles” porque se desconoce el paradero, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa.

El exministro llegó la noche del miércoles a la residencia del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano, a solicitar asilo pero el diplomático le informó que el pedido sería rechazado.

Giammattei pide que evalúen estatus del embajador de Inglaterra, Acisclo Valladares Molina

El gobernante guatemalteco comentó que sigue de cerca la situación y este jueves se comunicó con el embajador suramericano, quien informó que no tramitó la solicitud de asilo.

“No hubo realmente una solicitud de asilo de la embajada hacia la cancillería colombiana, ni de la cancillería colombiana pidiendo (a Guatemala) un salvoconducto para la salida del señor Valladares”, puntualizó Giammattei.

Valladares Urruela

Valladares fungió como ministro de Economía durante la recién concluida administración presidencial de Jimmy Morales (2016-2020).

El exministro es buscado desde que dejó este mes el cargo ministerial, con lo cual perdió la inmunidad de la que gozaba.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilegales en contratos públicos entre 2011 y 2012.

Exvocero de Jimmy Morales y su despedida al ser removido como diplomático en Australia

La red estaba integrada por empresarios, funcionarios y el expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien guarda prisión preventiva a la espera de enfrentar un juicio por cargos de corrupción.

Valladares también ha sido involucrado en otros casos, como el pago de sobornos a diputados para favorecer a una empresa telefónica de la que fue un alto ejecutivo durante el gobierno de Pérez.

Investigarán a Acisclo Valladares Molina

Giammattei indicó que pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores una evaluación sobre el estatus del embajador en Inglaterra, Acisclo Valladares Molina, para determinar por qué está en Guatemala y no en el país en el que debe prestar servicio diplomático.

Valladares Molina funge como embajador de Guatemala ante el Reino Unido desde el gobierno de Jimmy Morales.

De acuerdo con el mandatario, Valladares Molina acompañó a su hijo, el exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, a la embajada de Colombia en Guatemala a solicitar asilo político.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad