25 abril, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cinco años después, PNC, MP y OJ regresa a San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

OJ, MP y PNC instalan a sus representantes en el municipio de San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango, luego de 5 años de haber sido expulsados.

El Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público instalaron de nuevo a sus representantes en el remoto municipio de San Mateo Ixtatán, en el departamento de Huehuetenango, luego de 5 años de haber sido expulsados.

La ausencia de los representantes del Estado en este municipio sucedió en el año 2015 en medio de una serie de disturbios.

El acto mediante el cual estas instancias se instalaron de nuevo estuvo liderado por el presidente Alejandro Giammattei quien llegó para lanzar la Política de gobierno e impulsar el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el Desarrollo.

“Junto a la PNC regresará el Juzgado de Paz y la fiscalía del MP, autoridades que actualmente se encuentran concentradas en la cabecera departamental debido a la conflictividad en San Mateo Ixtatán”, dijo el Ministerio de Gobernación mediante un comunicado.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, el nuevo presidente de Anam

A Giammattei lo acompañaron la Fiscal General Consuelo Porras Argueta, la presidenta interina de la Corte Suprema de  Justicia Silvia Valdéz y el Cardenal Álvaro Ramazzini.

Participación ciudadana

Los líderes comunitarios locales acordaron con Giammattei la integración de una comisión presidencial que verificará el cumplimiento de los acuerdos de paz en San Mateo Ixtatán.

El compromiso fue refrendado por las autoridades del MP, OJ y Ministerio de Gobernación mediante un acta en la cual se comprometen además a darle seguimiento a lo estipulado por los Acuerdos de Paz.

TSE suspende segunda vuelta en San Mateo Ixtatán

Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo acompañaron a la Fiscal General Porras para ver el estado en el que están las instalaciones de la Fiscalía de San Mateo Ixtatán.

Constantes conflictos

Además de los incidentes que obligaron a varias instancias estatales a retirarse de San Mateo Ixtatán en 2015, este distrito de Huehuetenango tiene un largo historial de conflictos sociales.

El último fue en 2019 cuando el Tribunal Supremo Electoral suspendió las elecciones generales ante la imposibilidad de integrar la Junta Electoral Municipal y las Junta Receptoras de votos.

*Con información de Publinews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad