29 marzo, 2024 | 9:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Por bautizos: CSU asegura que hay “oscuros intereses” para desprestigiar a la USAC

El Consejo Superior Universitario se pronunció luego de que tres estudiantes resultarán intoxicadas en una actividad dentro del campus.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) expresó su repudio por una actividad de “iniciación” en el que tres estudiantes de esa casa de estudios resultaron con síntomas de intoxicación.

Las tres estudiantes fueron encontradas inconscientes en la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales luego de haber participado en la actividad. Los Bomberos Voluntarios acudieron a prestarles auxilio, pero fue necesario su traslado e ingreso al hospital San Juan de Dios.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU)  se pronuncio en redes sociales y responsabilizó al Consejo Superior Universitario por no tomar acciones para prevenir las actividades relacionadas a los bautizos o llamadas de “iniciación”.

CSU se pronuncia

El CSU por su parte emitió un comunicado afirmando que los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público por familiares y organizaciones estudiantes ante la posibilidad de que las estudiantes pudieron ser forzadas a “ingerir tales sustancias o ser víctimas de otro tipo de abusos”.

El CSJ repudió los hechos “que pusieron en grave riesgo la salud y la integridad de las estudiantes” y aseguró que los promotores de la actividad quedarán sujetos a una investigación y sanciones universitarias, adicional al proceso que emprenda el Ministerio Público (MP).

El CSJ recordó que todas las actividades de “bautizo” o “bienvenida” o similares fueron prohibidas en febrero de 2019. Asimismo hizo un llamado a los universitarios a “no prestarse” a participar a las actividades violatorias.

Alertó que hay grupos ilegales que “desde hace años, lucran con las actividades de bienvenida y de la Huelga de Dolores” y que son “deleznables prácticas se suman a oscuros intereses, empeñados a desprestigiar” a la USAC.

Inicia investigación

La Fiscalía de la Mujer del MP dio a conocer que ya se inició una investigación tras la denuncia.

Los hechos fueron documentados “desde el lugar de los hechos (con autorización de las autoridades universitarias), entre otras diligencias”, indicó la Fiscalía.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad