29 marzo, 2024 | 3:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acisclo Valladares contesta a retiro de permiso y regresar a embajada

Desde 2011 el Embajador gozaba de un permiso especial para ausentarse las veces que quisiera de la sede diplomática.

Este lunes el presidente Alejandro Giammattei informó que fue cancelado un permiso especial que gozaba el embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, el cual fue concedido por la Cancillería en 2011, donde se le permitía ausentarse las veces que quisiera de la embajada a la cual estaba asignado.

“Tendría que presentarse a su embajada esta semana, de no presentarse a su embajada se abrirá el procedimiento normal que hay de destitución en la Cancillería”, indicó Giammattei.

Cancillería deja en suspenso remociones de diplomáticos asignados por Jovel

“Estamos listos para el Brexit”

Luego de este anuncio hecho por el gobernante, horas más tarde el embajador Acisclo Valladares Molina publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

Sobre ello, dijo: “La autorización especial que me dio el Mines (ministerio de Relaciones Exteriores) para residir dentro o fuera de sede (artículo 35 numeral Romano IX de la ley que rige el servicio diplomático) permitió lograr que nunca más volviera a perderse alimentos donados por el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y que estemos listos para el Brexit, por ejemplo”.

Giammattei cancela permiso a Acisclo Valladares, debe integrarse a cargo diplomático o será destituido

Permiso

Fue el 3 de noviembre de 2011 cuando la Cancillería le otorgó a Valladares Molina el permiso de residir dentro y fuera del lugar en que radica la misión diplomática.

En el documento firmado por el entonces canciller Haroldo Rodas Melgar, en el segundo inciso de la resolución, se detalló: “Se instruye al Embajador autorizado sobre la obligación que recae sobre él de ponerse a disposición inmediata del despacho en los desplazamientos que realice en la República de Guatemala”.

Documento en el cual se le otorgó el permiso al diplomático.

Brolo lo deja sin efecto

Sin embargo, el 23 de noviembre pasado el canciller Pedro Brolo dejó sin efecto el permiso a Valladares Molina, destacando que “por necesidades del servicio es imprescindible que los jefes de misión residan en el lugar en que radica la misión que tiene asignada”.

Este lunes, Brolo mencionó: “Vamos a actuar en estricto apego de la ley y del marco jurídico que nos atañe. El paso que correspondía en este sentido, era la notificación de la cancelación de autorización que quedó sin efecto al embajador y procedió a solicitar que inmediatamente regresara a la misión que se encuentra todavía en el cargo”.

“Estamos en proceso de análisis para conocer los detalles o interioridades que corresponden a dicho documento y otros que existieran al respecto”, agregó.

El canciller Pedro Brolo dejó sin efecto el permiso que gozaba Valladares Molina.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad