16 abril, 2024 | 4:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP y Ejército inhabilitarán pistas de aterrizaje clandestinas en Petén

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP inició el martes 28 de enero los procedimientos para inhabilitar pistas de aterrizaje clandestinas en Petén.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público inició este martes 28 de enero los procedimientos para inhabilitar pistas de aterrizaje clandestinas en el departamento de Petén.

Este operativo es coordinado por el Ministerio Público con la colaboración del Ejército de Guatemala, Ministerio de Gobernación, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Policía Nacional Civil.

Según el MP, estas diligencias forman parte de las actividades preestablecidas por Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, “en seguimiento al abordaje del fenómeno del narcotráfico”. indicaron.

De acuerdo con el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz el operativo se lleva a cabo en un paraje del municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén lugar al que se trasladaron por la vía aérea.

Ejército localiza jet y vehículos con posibles ilícitos

Localizan narcojet

Por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca se detectó la violación del espacio aéreo nacional, por lo que se destacaron unidades de la fuerza de tierra.

A su llegada, elementos del referido cuerpo castrense localizaron varios vehículos conteniendo armamento y paquetes con posibles ilícitos, así como un jet Hawker 800, con matrícula N818LD.

Colombia extraditará hacia EE.UU. a guatemalteco por narcotráfico

Esto ocurrió en el municipio de San Andrés, Petén.

Gran cantidad de pistas

En octubre del 2019, el ejército, el MP y la PNC inhabilitaron en octubre al menos 22 pistas clandestinas ubicadas en los departamentos en los que fue declarado estado de sitio por parte del anterior gobierno.

Esta infraestructura rudimentaria, utilizada supuestamente para el aterrizaje de aeronaves que transportan ilícitos están localizadas en los departamentos de Zacapa, Izabal y Alta Verapaz.

VIDEO | Estudiantes resultan intoxicadas tras bautizo huelguero en la Usac

Los departamentos del país en donde mayor número de aeronaves se han localizado y que habrían sido utilizadas con fines ilícitos son Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Escuintla, Zacapa y Jutiapa”, explicó el vocero de la institución, Juan Carlos de Paz.

Según datos de la entidad castrense, de enero al 16 de diciembre de 2019 se han detectado 53 aeronaves que ingresaron al país violando el espacio aéreo.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicio contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad