29 marzo, 2024 | 1:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados trabajan tres horas en su tercera sesión plenaria entre chicharrones

Otros legisladores se enfocaron en dar continuidad a la agenda.

Este jueves a las 11:00 horas se llevó a cabo la tercera sesión plenaria de la Novena Legislatura del Congreso en donde los diputados trabajaron tres horas.

Después de iniciarse la misma se procedió a aprobar el orden del día que contenía conocer la iniciativa de ley enviada por el presidente Alejandro Giammattei para la liquidación y disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la cual fue remitida a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

Feci pide a jueza que declare en rebeldía a Estuardo Galdámez

Protección a policías

Luego se conoció otra propuesta de ley que envió Giammattei, la cual se enfoca plantear reformas al Código Penal para la justificación del uso de armas de los policías contra criminales en legítima defensa como causa de justificación para eximir la responsabilidad penal, esto también aplicaría a los ciudadanos.

Posteriormente, los legisladores conocieron en segundo debate la iniciativa que busca crear la ley para el fomento de trabajo, empleo y emprendimiento para las personas con discapacidad.

El orden del día fue alterado con una moción privilegiada presentada por el diputado Álvaro Arzú Escobar, la cual fue avalada con 115 votos para que la Ley de Leasing regresa a la Comisión de Economía para un nuevo dictamen.

Dudas al Banguat

La agenda fue retomada por los congresistas en donde se procedió a que ingresara al pleno el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien presentó el informe de los resultados macroeconómicos de 2019, así como las proyecciones del presente año.

Después, varios congresistas pidieron la palabra para poder plantear dudas al funcionario, entre estos, el lavado de dinero.

El almuerzo

Antes de continuar con la agenda, un ujier fue visto subir y bajar las gradas del pleno llevando varios platos en donde se sirvieron chicharrones y tortillas que almorzaron algunos congresistas.

Diputada propone que congresistas lleguen almorzados a reuniones de jefes de bloque

Otros legisladores esperaron unos minutos hasta que se procedió a la elección y juramentación de los representantes del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap). Se nombró como titular y suplente a Mario Rolando Sosa Vásquez y Edgar Arturo Rodríguez Barrios, respectivamente.


Por último, mediante otra moción privilegiada, los congresistas realizaron la elección de diputados que integrarán la Comisión de Derechos Humanos y se levantó la sesión pasadas las 14:00 horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad