Nota de EU89.7
Jimmy Morales
Feci pide a jueza que declare en rebeldía a Estuardo Galdámez

La Feci solicitó a la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, que decrete la rebeldía contra el exdiputado Estuardo Galdámez.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó a la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, que decrete la rebeldía contra el exdiputado Estuardo Galdámez, prófugo de la justicia en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

El Fiscal de la Feci, Carlos de León, imputa a los cuatro exdiputados el haber solicitado como “favor político” plazas en el Ministerio de Salud.

A la audiencia los exdiputados, Marco Antonio Lemus, Ronald Arango, Aracely Chavarría y Humberto Sosa, el único de los acusados que estuvo ausente fue Galdámez.

MP busca capturar a Estuardo Galdámez y a otros exdiputados señalados de corrupción

Desaparecido

El exdiputado y excandidato a la presidencia por el partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez no ha sido visto desde antes del 14 de enero, fecha en que abandonó la curul que ocupó durante cuatro años.

El MP ejecutó un operativo con el objetivo de capturarlo el 14 de enero pasado, un día después de que perdió la inmunidad.

Estuardo Galdámez asegura estar dispuesto a enfrentar la justicia

La Fiscalía informó que por el caso  “Asalto al Ministerio de Salud” la exdiputada Aracely Chavarría Cabrera Recinos fue detenida señalada de tráfico de influencias en forma continuada.

Galdámez Juárez es señalado de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

El pasado 7 de enero, Galdámez aseguró que enfrentaría la Justicia, en referencia a los procesos penales que tiene en su contra.

Sobre los antejuicios solicitados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró que todos son falsos y no tienen fundamento.

Estuardo Galdámez recibe credencial del TSE con boina de kaibil

Tácticas dilatorias

El 27 de septiembre pasado Galdámez, presentó una recusación en contra de Edwin Ruano, su juez pesquisidor en su caso para que fuera separado de las diligencias de antejuicio en su contra.

Galdámez presentó la recusación en el Organismo Judicial, debido a que Ruano se postuló para una magistratura en las Salas de Apelaciones.

Según explicó el exdiputado, existe un supuesto conflicto de interés debido a que el pesquisidor quiere optar a esta magistratura.