25 abril, 2024 | 3:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Propuesta para que diputados lleguen almorzados genera discrepancias en jefes de bloque

Arzú Escobar: “La gente cree que estar aquí sentado es que nos la estamos pelando”

La reunión de jefes de bloque realizada este lunes tuvo como tema de discusión la propuesta hecha por la diputada de la bancada Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, la cual se enfoca en cambiar el horario de estas sesiones que conllevaría a evitar el gasto de almuerzos para los congresistas participantes.

El tema generó discrepancias entre algunos legisladores quienes dieron sus puntos de vista sobre lo presentado por Jerónimo.

Diputada Vicenta Jerónimo renuncia a seguro médico, celular y caja chica

“El Congreso siempre es la piñata”

El diputado Álvaro Arzú Escobar fue uno de los que tomó la palabra. Indicó que “el que quiera renunciar al teléfono, a la Tablet, a la caja chica, al seguro, al almuerzo, incluso, a su curul, ¡que renuncie!”.

Justificó que el hecho que coman en estas sesiones “no es que venimos a comer, esta es una reunión de trabajo. El problema es que el Congreso siempre es la piñata de aquí de los compañeros que están grabando (la prensa). Si esta sesión no fuera pública, les aseguro que las posturas de muchos serían muy distintas, pero aquí les están hablando a las cámaras, esa es la verdad”.

Diputada propone que congresistas lleguen almorzados a reuniones de jefes de bloque

“Desvalorizamos el trabajo que realizamos”

En su intervención también mencionó que el problema es que “nosotros mismos como diputados muchas veces desvalorizamos el trabajo que realizamos. La gente cree que estar aquí sentado es que nos la estamos pelando, o que estamos en el pleno, aunque estemos sentados, no están trabajando. Porque nuestro trabajo no es construir un colegio, nuestro trabajo no es ejecutivo, no es construir una carretera. Nuestro trabajo es legislativo, es otro tipo de trabajo que cuesta que la población, y a veces los mismos diputados, lo comprendan”.

Además, criticó este tipo de medidas a las que llamó “populistas mediáticas, eso son. El hecho de que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de desnutrición en el país, eso es mentira, son argumentos falaces, tarimeros, eso es lo que son”.

SAAS confirma que allegados a Jimmy Morales trabajaban en dicha secretaría

Ingresos son suficientes

A decir del congresista de la UNE, Carlos Barreda, el tema propuesto por la diputada Vicenta Jerónimo debe discutirse. “Los ingresos que tenemos son suficiente para cubrir sus tres tiempos de comida. Ella propone que no se dé almuerzo”.

Agregó que es un “llamado a la conciencia, ética, moral, en cuanto a la realidad guatemalteca, una realidad de pobreza, de hambre, de desigualdad y acá viniendo a almorzar, a desayunar o a cenar damos un mensaje en cuanto a la situación de hambre y pobreza que hay”.

Reuniones

El diputado Rudy González comentó estar consciente que hay que trabajar bajo austeridad. Sin embargo, justificó que como diputados “tienen diferentes actividades que se entrelazan entre sí. Si yo apartara un tiempo para almorzar, no pudiera acudir a alguno de esos compromisos”, mencionó.

En tanto el legislador Fidel Reyes, la medida “es simplista y populista, ya no estamos en campaña. Tenemos que dar señales claras de que lo estamos haciendo. Tengo ocho años de estar en el Congreso no he utilizado un pasaje, no he utilizado viáticos, he sido jefe de comisión y no he utilizado la caja chica y no he usado teléfono”.

También se refirió de esta propuesta el congresista Manuel Conde, quien dijo: “Venir a plantear algo de los alimentos, no es esta instancia la autorizada para entrar a resolver si o no hay alimentos. Quienes lo quieran plantear lo hagan en el Pleno y se discuta si hay alimentación para los diputados. Lo que vienen a plantear a esta instancia tiene propósitos específicos, quienes quieran renunciar a este tipo de servicios, que renuncie”.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad