Nota de EU89.7
Realizan 63 allanamientos y requisan la cárcel de Chimaltenango
Al menos 14 detenidos bajo el estado de Prevención en Chimaltenango

El Ministerio Público (MP) lleva a cabo 63 diligencias de allanamiento y una requisa en el Centro de Preventivo para hombres y mujeres de Chimaltenango.

En  el marco del Estado de Prevención declarado por el Organismo Ejecutivo en tres municipios de Chimaltenango, el Ministerio Público (MP) lleva a cabo 63 diligencias de allanamiento y una requisa en la cárcel local.

Los operativos son liderados por la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango y la Fiscalía Contra el Delito del Extorsión en los cuales realizan registros, inspección y secuestro de evidencias en distintos domicilios de los municipios de Chimaltenango, San Andrés Itzapa y El Tejar.

Simultáneamente, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a elementos del Sistema Penitenciario llevan a cabo una requisa en el centro preventivo para hombres y mujeres de Chimaltenango.

“Ingresaremos al centro de privación de libertad para encontrar esa conexión malévola entre los grupos criminales que están utilizando las cárceles para poder tenernos a los guatemaltecos de rodillas con las extorsiones los sicariatos y acciones delincuenciales”.

Giammattei advierte que encontrará la conexión ‘malévola’ entre grupos que operan desde las cárceles

“Esto va a generar que podamos retomar el control de nuestras calles pero también retomar el control de nuestras cárceles”, dijo Giammattei.

Operativo conjunto

Los operativos de seguridad en Chimaltenango cuentan con el apoyo de la PNC y del Ejército de Guatemala, según informó el MP.

Durante la requisa en el centro carcelario de Chimaltenango, los privados de libertad fueron trasladados al patio de las instalaciones mientras las celdas eran verificadas por los agentes.

Ejecutivo declara Estado de Prevención en tres municipios de Chimaltenango

De acuerdo a las autoridades, Chimaltenango es caracterizado como uno de los departamentos con alta incidencia criminal.

Un estudio recientemente divulgado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) revela que este departamento tiene  una tasa de homicidios de 14.3 por cada 100 mil  habitantes.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼