24 abril, 2024 | 10:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ligan a proceso a exalcaldes de Nebaj y Chiché por caso de financiamiento ilícito de la UNE

Los hechos se remontan durante la campaña electoral de 2015

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, decidió ligar a proceso penal a Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Santa María Nebaj; así como a Angel Ren Guarcas, exjefe edil de Chiché, Quiché; señalado en el caso de financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

El 16 de enero pasado, las fuerzas de seguridad montaron un operativo en el cual fue capturado Ren Guarcas, mientras que Cobo no fue localizado y se había emitido una alerta internacional, días después se presentó a la justicia.

Identifican redes familiares que trabajaron en SAAS en la gestión de Jimmy Morales

Capturan a exalcalde acusado de financiamiento ilegal de la UNE

El caso

En el marco de las investigaciones del caso Traficantes de Influencias”, surgido en enero de 2018,  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A., hacia  la entidad MAARIV, S.A.

UNE denunciará a diputado Estuardo Vargas por presuntamente dar dinero a legisladores

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias.

Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

Neto Bran se sometió a una cirugía en esta parte del cuerpo

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron, afirma la investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estos aportes no fueron reportados al TSE, según constató la FECI.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad