29 marzo, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de un centenar de matrimonios entre menores de edad pese a prohibición

La mayor parte de los casos se registraron en departamentos de Occidente y el de Guatemala.

Más de medio centenar de matrimonios de menores de 18 años se registraron en el país en los últimos dos años pese a que la ley lo prohíbe.

Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la organización Plan Internacional reveló la suma de casos y su ubicación, siendo los departamentos de Occidente donde se concentra el 41% del total.

El Registro Nacional de las Personas inscribió 53 matrimonios entre menores de edad, desde que el Congreso aprobó la prohibición en agosto de 2017 hasta julio del año pasado.

La mayor cantidad de matrimonios inscritos se dio en los departamentos de Occidente de Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, además de Guatemala.

Forzadas al matrimonio

El diputado de esa bancada, Óscar Chinchilla, explicó que los matrimonios se han registrados contraviniendo el decreto legislativo 13-2017 que elevó hasta los 18 años la edad para contraer matrimonio.

Recordó que el Código Civil se modificó debido a que niñas estaban siendo obligadas a contraer matrimonio, en la mayoría de los casos por padres o abuelos que las forzaban a tener esas uniones con otros adolescente e incluso adultos.

“El mismo registrador, el mismo director ejecutivo del Renap, ni el director de informática tiene conocimiento de la ilegalidad que han cometido”, afirmó Chinchilla.

El congresista dijo que se deberá investigar quienes consumaron los matrimonios, siendo los mismos funcionarios de gobierno, como notarios, alcaldes o abogados que están facultados por la ley para registrarlos.

Instituciones y funcionarios cometen ilegalidad

“No solo es el hecho de incumplimiento de ley, creo que debe haber una divulgación de la norma por el Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Municipalidad”, agregó.

A su parece el mismo Renap debería crear un sistema para alertar sobre estos casos.

Tras los hallazgos se presentaron las denuncias ante la fiscalía para investigar a las personas que incumplieron la restricción.

El informe precisó que existe “desconocimiento” por parte de instituciones públicas y juristas, entre otros sectores, sobre la prohibición, por lo que la PDH recomendó realizar campañas de socialización del decreto.

Claudia Maselli, titular adjunta de la Procuraduría, añadió que también existe una preocupación sobre la posibilidad de un subregistro de casos bajo la modalidad de unión de hecho.

De acuerdo con la organización Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), entre enero y setiembre de 2019 1.816 menores entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres, al igual que otras 62.229 de entre 15 y 19 años.

Con información de la agencia AFP.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad