29 marzo, 2024 | 5:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámaras de Medios y Radiodifusión piden investigación por contratación de pautas del TSE

La solicitud es que se investigue la contratación de pauta de propaganda de los partidos políticos en el proceso de elecciones

Integrantes de la Cámara de Medios de Comunicación y Cámara  de Radiodifusión de Guatemala presentaron una denuncia contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con ello piden que se investigue lo actuado con respecto a la contratación de pauta de propaganda de los partidos políticos en el proceso de elecciones del año pasado.

Según explican, también presentarán una acción similar en la Contraloría General de Cuentas para que se investigue.

Dudas en procedimientos

Marisol Archila, presidenta de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, dice que piden a los entes que investiguen sobre el uso de los fondos.

Señala que podrían no haberse cumplido todos los procedimientos establecidos en la Ley;  sin embargo, deja claro que no están acusando a nadie, sino que buscan que se investigue.

“No estamos acusando a nadie, lo que buscamos es que los entes investigativos realicen la fiscalización de los recursos del TSE”, señaló Archila.

Registro de Ciudadanos ordena cancelar dos partidos políticos

Contradicciones

A decir del asesor jurídico de las cámaras, Gabriel Orellana, hay contradicciones en la información proporcionada por el TSE.

Además, no hay coincidencia en los datos por lo que esperan que sea el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas quienes esclarezcan el tema.

En ese sentido señala que “las cuentas no cuadran”. Señala que no se está mencionando a ningún partido político, pues se habla únicamente de las cuentas por la pauta en medios de comunicación.

“Por ejemplo no hay una explicación de por qué se pagó la misma tarifa a un medio que tiene cobertura departamental y a otro con cobertura municipal”.

Sumado a ello, hay ciertos casos en que la cantidad pagada no coincide con el numero de espacios publicitarios.

CSJ no dio trámite al antejuicio contra magistrados del TSE

Esperan explicaciones

Ronaldo Perez Figueroa, vicepresidente de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, señala que hubo violación a las disposiciones de contratar y crear una tarifa especial para los medios por parte del TSE.

Según dice, la ley establece que debe ser el 20 por ciento. Además nunca hubo un monitoreo por parte de la unidad de fiscalización del tribunal

“No sabemos a ciencia cierta qué fue lo que compraron, a cuánto ascendió”, señala.

*Con información de Henry Montenegro.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad