Nota de EU89.7
Nayib Bukele ingresa a Asamblea Legislativa
Analistas: Bukele cometió un error como los de Fujimori y Serrano

Los analistas consultados en A Primera Hora compararon a Nayib Bukele con Alberto Fujimori en Perú y Jorge Serrano Elías en Guatemala.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora compararon las acciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele con las realizadas por Alberto Fujimori en Perú y Jorge Serrano Elías en Guatemala en los años 90’s.

Roberto Villeda, excandidato a la vicepresidencia y ex presidente de Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) lamentó que en Latinoamérica se empiece a volver normal el uso de la fuerza por parte de algunos presidentes.

“Se esta volviendo una norma en las ciencias políticas esa ecuación en la que un presidente popular, sometido a la jurisdicción de un parlamento impopular lleva a este tipo de bukelazos. Lo vimos con Fujimori quien inspiró a Serrano Elías y hace 6 meses lo vimos con Vizcarra en Perú y ahora lo estamos viendo con Bukele”, dijo Villeda.

“El presidente Bukele pierde la razón, la calma y la sensatez porque él puede  hacer todo lo necesario para hacer valer su programa de gobierno, incluso puede respaldarse en el apoyo popular”, añadió el excandidato a la presidencia Aníbal García.

Según el político, Bukele cuenta con el apoyo popular de los salvadoreños ya que es previsible que en las elecciones del 28 de febrero del 2021, su proyecto político obtenga 62 diputados de 84 que tiene el Congreso de El Salvador.

Presión política

Villeda cree que Bukele se vio acorralado por un “congreso impopular” por lo que le resultó intolerable estar sometido a sus decisiones y a su control.

“Un presidente nuevo, escoba nueva barre bien, generalmente tiene altos índices de popularidad, los congresos generalmente tiene altos índices de impopularidad”, añadió al hablar de la oportunidad que aprovechó Bukele.

“Cometió un acto deleznable que es repudiable, que no lo podemos aceptar porque sea como sea, Nayib Bukele representa un estilo mero raro de entender que los analistas no logran encuadrar”, dijo García.

“Es un tipo que es progresista pero al mismo tiempo tiene ciertas ideas que lo podrían ubicar en la derecha y a veces tiene posturas de izquierda”, concluyó el expresidenciable.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼