Nota de EU89.7
Gobierno presenta denuncia por despliegue policial durante juramentación de Jimmy Morales al Parlacen

Según Giammattei, se presentó una denuncia por los incidentes ocurridos el 14 de enero pasado tras una serie de enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales. 

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por el despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las afueras de un hotel capitalino cuando fue juramentado Jimmy Morales como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según Giammattei, se presentó una denuncia por los incidentes ocurridos el 14 de enero pasado tras una serie de enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales. 

Le puede interesar ► Parlacen recalendariza sesiones por ausencia de Jimmy Morales y posibles manifestaciones

El 14 de enero

El expresidente Morales fue investido como diputado del Parlamento Centroamericano, tras entregar el cargo a Giammattei y después de haber fallado en su primer intento de entrar al hotel donde se realizó la sesión parlamentaria.

Apoyado por un fuerte operativo policial y de agentes antimotines, Morales consiguió ingresar, junto al ex vicepresidente Jafeth Cabrera, y otros 20 nuevos diputados  al Parlacen.

Los dos exgobernantes habían intentado ingresar al filo de las 22:00 horas, pero fueron recibidos violentamente por unos 30 manifestantes.

Morales y Cabrera fueron alcanzados por huevos lanzados por los manifestantes y la seguridad de ambos decidió entonces dar marcha atrás con el ingreso al hotel.

Ya en su segundo intento, el expresidente evitó dar declaraciones al ingresar al hotel cuando los periodistas se acercaron a consultarle sobre su opinión respecto de las críticas y objetos lanzadas en su contra por el grupo de manifestantes que había impedido su llegada inicialmente.

Lectura sugerida ► Jimmy Morales reaparece en Corea del Sur

El exmandatario se limitó a decir que él es un “expresidente”.

Algunos manifestantes aseguraron que hubo heridos y detenidos derivado de los empujones y el operativo montado por la PNC.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼