23 abril, 2024 | 7:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámaras de medios y de radiodifusión detallan irregularidades del TSE en pautas

Las declaraciones fueron con motivo de la denuncia presentada contra el TSE para que se investigue el pago de pauta de los partidos políticos.

El abogado de la Cámara de Medios de Comunicación, Gabriel Orellana explicó en el programa A Primera Hora que con la interpretación que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron sobre las reformas ocurría cierta intervención en las decisiones editoriales y empresariales de los medios de comunicación.

“La implementación que el TSE hizo de las leyes fue casi intervenir el funcionamiento diario de una empresa mercantil como son todos los medios de comunicación decidiendo hasta la colocación de las pautas sin respeto a la contrataciones previamente adquiridas”, dijo Orellana.

“En la industria de la publicidad hay contratos en medios escritos y en los que usan el espectro radioeléctrico que se celebran con un año de anticipación”, añadió el abogado.

Las declaraciones surgieron con motivo de la denuncia presentada contra el TSE para que se investigue la contratación de propaganda de los partidos políticos en el proceso de elecciones.

Orellana explicó que el TSE pagó la misma tarifa a emisoras de radio que tienen cobertura departamental, las cuales tiene mayor cantidad de oyentes, que a las emisoras radiofónicas que tenían cobertura municipal.

“Los medios nacionales fuertes no participamos en la elección pasada dado que la ley exigía que se le cobrara al TSE el 20% de la tarifa comercial regular y con esas cifras no se puede aguantar de ninguna manera”, expresó Rodolfo Jiménez, presidente de la Cámara de Medios.

Jiménez asegura que el TSE dispuso de aproximadamente Q360 millones  para este rubro durante las elecciones del 2019, por lo que se manifestaron preocupados del destino  de esos fondos.

“También había problemas penales para los gerentes de los medios editores y periodistas y no quisimos arriesgarnos con esto”, dijo Jiménez al hablar sobre la razón por la que muchos medios no participaron con pauta en las elecciones pasadas.

“El problema es que Guatemala no tiene 2 partidos tiene 24 partidos. Imagínense si les diéramos 2 spots de radio a cada partido.  Tendríamos el tiempo de aire y la programación de una radio o estación de televisión destruidos por completo. Imagínense los medios escritos”, concluyó Orellana.

Debe cambiarse la Ley Electoral

Jiménez fue enfático al afirmar que “La ley electoral y de Partidos Políticos hay que cambiarla”.

Según el presidente de la Cámara de Medios, antes del evento electoral del 2019 se acercaron al TSE para compartir con los magistrados la experiencia y poder ayudarles a implementar la ley electoral pero la rechazaron.

Cámaras de Medios y Radiodifusión piden investigación por contratación de pautas del TSE

Steven Sywulka, vocal suplente de la Cámara de Radiodifusión dijo que la ley electoral es confusa y compleja en varios temas.

“No hay claridad de reglas, por ejemplo ¿un medio puede entrevistar a un alcalde para propósitos de informar al público?, ¿eso es precampaña electoral? no se sabe”, dijo Sywulka.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

Deportes

Árbitros argentinos estarán en la Eurocopa 2024

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

RECOMENDADOS

Publicidad