27 abril, 2024 | 4:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei advierte denunciar posibles anomalías en selección de ternas para gobernadores

"Pregunten cuánto pisto corrió para que muchas de esas personas llegaran a estar en los listados", dijo.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al proceso de recepción de ternas de candidatos a gobernadores departamentales, en donde destacó que “está simpática la elección”.

Sobre ello, el gobernante advirtió que se investigará “en su momento” posibles anomalías en la selección de algunas ternas.

Acción Ciudadana presenta amparo ante la CC por reformas a Ley de Oenegés

Giammattei: “Pregunten cuánto pisto corrió”

El funcionario indicó: “No queremos Comisión Presidencial contra la Corrupción, verdad. Sin embargo pregunten en los departamentos cuánto pisto corrió para que muchas de esas personas llegaran a estar en los listados, pregunten”.

Giammattei volvió a reiterar que se cuestione “cuánto dinero corrió entre los miembros de la sociedad civil en departamentos, y es algo que nosotros investigaremos en su momento, pero esperaremos para hacer las denuncias respectivas”.

Jueza niega permiso a Sandra Torres para que se reúna con integrantes de la UNE

Denuncias

Según Giammattei, “hasta el momento hemos tenido conversaciones que nos han enviado, tenemos denuncias escritas que nos han enviado de gente que se vendió, que hizo esto. Y lo que vamos a hacer es agarrar todo ese paquete de denuncias y la trasladaremos al Ministerio Público, porque no nos vamos a quedar con nada”.

Giammattei: hay muchas ONGs cuyos aportes económicos no se sabe cuáles son sus destinos

Proceso

Respecto del proceso de selección de los nuevos gobernadores, el mandatario mencionó que llegaron 19 de las 22 ternas, tres de estas no llegaron en el tiempo establecido bajo un acuerdo gubernativo, por lo que se hará el análisis jurídico si por estar fuera del período establecido se tienen que aceptar o rechazar.

“Hemos sido notificados de tres o cuatro amparos que fueron hechos en el interior del país. Hemos sido advertidos de que fueron presentados los amparos, y por lo tanto, tenemos que esperar a ser notificados, para poder ver si el amparo fue declarado con lugar, si el amparo fue declarado sin lugar”, dijo.

Añadió: “Entiendo que uno ya fue declarado con lugar y en el cual tendrá que presentarse a desvanecer quienes hayan sido los ofendidos, porque en este caso yo no he tomado ni una decisión, no podemos decir que ‘puedo justificar que el proceso  se llevó a cabo en un departamento fue limpio, fue viciado’, eso lo tenemos que ver posteriormente y haber hecho el análisis de cada una de las ternas”.

Cielos abiertos: aerolínea ofrece vuelos más baratos entre Guatemala y EEUU

Destituciones

Finalizó indicando que se dará un plazo de 15 días finalizado el proceso del análisis de los expedientes que está a cargo del departamento jurídico, y esperar los amparos para tomar una decisión. Aunque mencionó que entre las posibilidades está empezar a destituir a algunos gobernadores actuales.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad