19 marzo, 2024 | 4:41 am

Ciudad de Guatemala.

27°C
Clear sky

GTM.

27°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscalía confirma orden de captura contra exministro Carlos Soto

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó una orden de captura contra el exministro de Salud Carlos Soto.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó una orden de captura contra el exministro de Salud del Gobierno de Jimmy Morales, Carlos Soto.

De acuerdo con la Fiscalía se efectuó un operativo para dar con el exfuncionario señalado de tráfico de influencias; sin embargo, el exministro no fue ubicado.

El MP recibió una denuncia de hechos ocurridos en los primeros meses de 2018, cuando el entonces ministro habría ejercido presión sobre una directora médica del Hospital Distrital de Nebaj, Quiché, Miriam Yolanda Segura Rosales, para que se hiciera una contratación que no podía efectuarse por haber un impedimento legal.

En su momento se explicó que la misma no se podía hacer ya que la persona que iba a ser contratada tenía una pariente laborando en la misma unidad.

Se trata de un médico, que según la profesional de la medicina, es hermano del alcalde de la localidad.

Como no logró la contratación del médico, despidió a la directora del centro hospitalario.

Lea también: Norma Torres le pide a Giammattei vetar reformas a la Ley de ONG

Según la Fiscalía, el médico tenía impedimento para laborar en ese lugar, ya que una hermana suya trabajaba en la conserjería del hospital. El argumento está respaldado por el artículo 80, literal g) de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, un dictamen de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud señala que no puede haber trabajadores en los renglones 028 ni en subgrupo 18 cuando hay parentesco con trabajadores de los renglones 011, 021, 022 y 031.

Rechazaron antejuicio 

En febrero de 2019, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin entrar a conocer rechazaron la solicitud de antejuicio presentada contra Soto, por este mismo caso.

El 8 de febrero de 2019, la Fiscalía contra la Corrupción  confirmó la solicitud del retiro de inmunidad de Soto por el delito de tráfico de influencias.

 

Sanción 

Por el contrario, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala sancionó con una amonestación pública al Ministro.

Con información de Alexander Váldez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad