Nota de EU89.7
Capturan a cuatro supuestos miembros de “los Quichelences”

Los agentes allanaron una vivienda que funcionaba como bodega de los supuestos saqueadores.

Autoridades confirmaron la captura de cuatro presuntos integrantes de la banda de saqueadores conocida como “los Quichelences”, durante una serie de allanamientos realizado este domingo en Quetzaltenango.

Trabajadores de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango junto agentes de la Policía Nacional Civil llevaron a cabo una diligencia de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias.

La diligencia se llevó a cabo en un inmueble que era usado como bodega, en la cual fueron encontrados varios objetos y accesorios de vehículos.

Asimismo, se encontró herramienta que los investigadores presumen que era utilizada para abrir los comercios, entre otros indicios.

También se logró el secuestro de vehículos involucrados en robos anteriores, a través de fotogramas de los videos obtenidos durante la investigación.

El operativo permitió la aprehensión de cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal, identificados como:

1. Santos Ventura López, de 50 años.
2. Sebastián Calvo Castro, de 41 años.
3. Diego Ventura González, de 43.
4. Joel Eduardo Ajca Sontay, de 48 años.

Acciones por estado de Prevención

Además del caso de “los Quichelences”, las autoridades confirmaron que fueron detenidos tres supuestos miembros de otra estructura denominada “los Macheteros”, señalada de cometer asesinatos.

De acuerdo con el informe policial, estas personas son sindicadas del asesinato de una persona el pasado 7 de diciembre en el centro de este municipio.

Por este caso existía una orden de captura contra el líder de “los Macheteros, identificado como Rolando Amalen Caal, de 33 años.

Aparte de esta persona fueron detenidos Jairon Roberto Woanerges Cisneros, de 32 años; así como Melvin Francisco Linares Guillén, de 28.

Esta acción fue parte de las más de 30 diligencias de allanamiento realizadas por las fuerzas de seguridad como parte del estado de Prevención en Escuintla.

La medida fue impuesta en Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y la cabecera departamental de ese departamento.