Nota de EU89.7
Tercer día de operativos por estado de Prevención en Escuintla, capturan a “los Macheteros”

Al menos 33 allanamientos son ejecutados por las fuerzas de seguridad

Este domingo continuaron los operativos como parte del estado de Prevención instalado por el Gobierno en Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y la cabecera departamental de Escuintla.

En este tercer día de operativos, las fuerzas de seguridad ejecutaron 33 allanamientos para capturar a personas señaladas de integrar bandas delincuenciales que han generado zozobra a la población escuintleca.

Este es el audio que vincula al gobernador de Escuintla con fuga de información

Juramentan como nuevo gobernador de Escuintla a Luis Chen

“Los Macheteros”

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de tres personas que son señaladas de integrar la banda de asesinos denominada “los Macheteros”.

El operativo se efectuó en la 3 calle final del barrio San Pedro, del municipio de Palín, informó la entidad policial.

Giammattei denunciará a exgobernador de Escuintla y nombrará a sustituto

Caso

Según el informe de la PNC, estas personas son sindicadas del asesinato de una persona el pasado 7 de diciembre en el centro de este municipio.

A la víctima, además de degollarla “la dejaron tirada en la vía pública con la vísceras expuestas”, mencionó la institución.

Por este caso existía una orden de captura contra el líder de “los Macheteros, identificado como Rolando Amalen Caal, de 33 años.

Aparte de esta persona fueron detenidos Jairon Roberto Woanerges Cisneros, de 32 años; así como Melvin Francisco Linares Guillén, de 28.

F

Más del estado de Prevención

El Gobierno de Guatemala por medio del decreto Gubernativo Número 4-2020 publicado en el Diario de Centro América declaró estado de Prevención en seis municipios de Escuintla.

El acuerdo detalla que la medida fue tomada porque en los municipios “se ha establecido que existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional, en especial lesionan los bienes jurídicos tutelados de personas, familias y comerciantes”.