Nota de EU89.7
Llega al país vuelo con el mayor número de centroamericanos por acuerdo de asilo

La congresista Norma Torres criticó la expansión de este convenio que incluye a migrantes mexicanos.

Este lunes arribó al país un vuelo procedente de Estados Unidos con 33 centroamericanos que forman parte del convenio de asilo firmado entre Guatemala y dicha nación centroamericana.

Se trata del mayor número de personas que son parte de la implementación del acuerdo migratorio.

Además, en este vuelo también llegaron 27 guatemaltecos que fueron retornados de suelo estadounidense quienes buscaban el “sueño americano.

Madre de joven migrante asesinado en Denver busca ayuda para repatriar los restos de su hijo

También mexicanos

Según el diario BuzzFeed News, Estados Unidos comenzará a enviar a Guatemala a migrantes mexicanos que también fueron incluidos en el acuerdo.

Llegan 14 centroamericanos solicitantes de asilo a Guatemala

Fue un vocero del Departamento de Seguridad Nacional quien confirmó este lunes a este medio que “ciertos mexicanos que buscan protección humanitaria en los Estados Unidos ahora pueden ser transferidos a Guatemala y tener la oportunidad de buscar protección allí, bajo los términos del acuerdo de Cooperación de Asilo de Guatemala”, añadió.

Adolescente guatemalteco que fue detenido tres meses por ICE recibe asilo

Crítica

Fue la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, quien criticó la expansión del convenio de asilo ante el inminente envío de mexicanos al país.

“Donald Trump preferiría imponer nuestros desafíos a otras naciones que mostrar el liderazgo estadounidense. Guatemala no puede procesar ni proteger a los solicitantes de asilo. “Expandir el programa tóxico de enviarlos allí solo resalta la incapacidad de Trump para liderar”, mencionó Torres en su cuenta oficial de Twitter.