Nota de EU89.7
No más pollitos pintados de colores en Carnaval; MAGA pide denunciar

La violación de esta normativa será castigada con una sanción.

Ante las actividades de Carnaval, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió un comunicado para dar a conocer que esa festividad se llevará a cabo en apego a las leyes y reglamentos vigentes de protección animal, específicamente por la venta de pollitos pintados de colores.

Más del tema  ► Autoridades de socorro en alerta por Carnaval de Mazatenango

 

Durante esta festividad prolifera la venta de pollitos pintados de colores, lo cual representa una forma de maltrato animal derivado de la aplicación de pinturas tóxicas que dañan la piel y vías respiratorias de las aves, que pueden causar incluso la muerte”, explicó el MAGA.

Ley de Protección y Bienestar Animal

En el documento el ministerio se refiere al artículo 60, literal d, de la Ley de Protección y Bienestar Animal:

“No garantizar las condiciones de bienestar en cuanto a alimentación, descanso, abrigo, esparcimiento, salud, higiene y protección necesaria para su subsistencia. La violación de esta normativa será castigada con una sanción de hasta cuatro salarios mínimos”, detalla la institución.

En ese sentido, la institución invita a la población guatemalteca a abstenerse de comprar pollitos de colores y así contribuir a erradicar esa forma de maltrato que causa “dolor, temor, angustia, molestias físicas, lesiones e incomodidad”.

“Invitamos a todos los ciudadanos a denunciar el maltrato animal llenando el formulario en el siguiente enlace https://www.maga.gob.gt/unidad-de-bienestar-animal“, culminó esa institución.

Lectura sugerida ► Denuncian venta de pollitos teñidos previo al Carnaval