26 abril, 2024 | 7:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reclusas del COF trabajarán en una maquila

Durante su visita, el mandatario detalló que el proyecto iniciará en marzo y consistirá en que las internas elaboren insumos para el Ministerio de Salud.

El presidente Alejandro Giammattei visitó el Centro de Orientación Femenina (COF) para verificar las instalaciones del que será el primer centro de privación de libertad con un programa de trabajo.

Durante su visita, el mandatario detalló que el proyecto iniciará en marzo y consistirá en que las internas elaboren ropa de cama, toallas, batas y otros insumos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lectura sugerida ► Giammattei designa a la Comisión contra la Corrupción investigar anomalías en cárceles

“Vamos a arrancar en el mes de marzo y será la primera cárcel donde vamos a poner a la gente a trabajar. Vamos a arrancar con una maquila y vamos a pedir que toda la ropa de los hospitales del país sea hecha aquí en la cárcel”, especificó.

También mencionó que la elaboración de los artículos para el MSPAS permitirá un ahorro para la cartera y significará un ingreso monetario para las reclusas.

Según Giammattei, el proyecto permitirá a las 899 condenadas “redimir sus penas por trabajo” y especializarse para encontrar un empleo luego de cumplir sus sentencias.

Reclusas prepararán sus propios alimentos

Añadió que se pretende que las reclusas preparen sus propios alimentos y se prevé que el COF provea alimentos a otros centros carcelarios.

“Aquí queremos meter el tema de maquila y el tema de cocina. De repente poder hacer incluso que la cocina surta a las otras cárceles”, mencionó.

De acuerdo con el dignatario, el modelo se implementará en las demás penitenciarias del país y pretende reintegrar a los privados de libertad a la sociedad cuando cumplan su condena.

“El tratamiento al recluso tiene que ser integral, desde lo psicológico hasta lo físico, donde podamos tener la labor social y estar viendo su rehabilitación y garantizar que la persona está en proceso de redimir su pena en el momento que haya aceptado su culpa y pagado por lo que hizo”, mencionó.

Asimismo, detalló que los privados de libertad que no quieran formar parte del programa serán puestos en aislamiento.

“El modelo del Sistema Penitenciario es un modelo que promueve la rehabilitación. Quien no tenga disposición de trabajar, lo vamos a aislar”, afirmó.

Con información de Lester Ramírez.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad