Nota de EU89.7
Organizaciones que atienden a migrantes reciben apoyo de EE.UU.

Ken Cuccinelli dijo que los fondos son parte de la reanudación de la asistencia económica del gobierno de EE.UU. hacia Guatemala.

El Subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Ken Cuccinelli dijo el jueves 27 de febrero que las organizaciones que apoyan a Guatemala para recibir a centroamericanos enviados desde ese país, reciben asistencia económica de su gobierno.

“Este apoyo a organizaciones internacionales y ONGs es parte de la reanudación de asistencia financiera que el presidente Trump aprobó en noviembre de 2019”, dijo Cuccinelli en una declaración divulgada por autoridades de ese país.

Cuccinelli se refería al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con Guatemala con el que EE.UU. envía a migrantes de Honduras y El Salvador.

Esta declaración aclara que es Guatemala quien debe de cubrir el costo de haberse convertido en “tercer país seguro”.

Cuccinelli añade que los individuos en el marco del programa ACA, al ser retornados a Guatemala, no reciben apoyo directo del gobierno de los Estados Unidos.

“Mediante nuestros esfuerzos conjuntos, Estados Unidos y Guatemala estamos trabajando para crear un entorno que genere mayores oportunidades y prosperidad más cerca del hogar de las personas”, añadió Cuccinelli.

Según el Mingob todavía no hay nada concreto para que Guatemala sea un “tercer país seguro”

El ACA

El Acuerdo de Cooperación de Asilo fue firmado por el gobierno de Jimmy Morales en julio del 2019 mediante el cual, Estados Unidos envía a migrantes irregulares provenientes de El Salvador y Honduras.

Días después de que el exministro Enrique Degenhart firmara el acuerdo en la oficina Oval de la Casa Blanca en presencia de Donald Trump, en Guatemala se armó un debate en torno al acuerdo y la capacidad del país para cumplirlo.

No obstante Cuccinelli aclaró mediante esta declaración que los fondos son trasladados a Guatemala mediante el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y al Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

*Con información de Europa Press