16 abril, 2024 | 8:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Thelma Aldana: “Estoy viviendo la vida que viven muchos migrantes: sin trabajo, sin familia”

La ex Fiscal General reveló al Miami Herald, cómo la comunidad guatemalteca en Estados Unidos la ayudo a establecerse en Virginia.

La ex Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana reveló al Miami Herald, cómo la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos la ayudaron en estos últimos 10 meses en que a permanecido refugiada en ese país.

Su lucha contra la corrupción le valió elogios en varios sectores de la población, ya que su investigación conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitió que el gobierno de Otto Pérez Molina y la mayoría de su gabinete terminara en prisión; sin embargo, también se ganó muchos enemigos: desde líderes de pandillas hasta narcotraficantes y élites guatemaltecas, indica la publicación estadounidense.

Aldana ahora vive cerca de Washington, DC, despojada de todas sus comunidades pero con el apoyo de sus compañeros migrantes guatemaltecos, incluido el sur de Florida.

Lea también: Thelma Aldana: “Nunca pensé en convertirme en asilada política en Estados Unidos”

 

La mayoría de ellos ven a Aldana como un héroe. “Desde que huyó a los Estados Unidos, le pagaron el alquiler, la factura del teléfono celular, donaron muebles y ropa, con ayuda humanitaria adicional de una organización sin fines de lucro en Costa Rica”, indica la publicación.

Aldana explicó que el guatemalteco Boris Ochoa, y su esposa, propietaria de una empresa de limpieza y mantenimiento en Nueva Jersey, le encontraron un apartamento y luego  le llevaron un camión lleno apareció con un camión lleno muebles.

“Mis ojos se llenaron de lágrimas. No podía entender por qué me estaban ayudando ”, dijo.

Boris Ochoa, de 48 años quien huyó hace 30 años de Guatemala ayudó a Thelma Aldana con algunos muebles para su apartamento.  Foto Miami Herald
Boris Ochoa, de 48 años quien huyó hace 30 años de Guatemala ayudó a Thelma Aldana con algunos muebles para su apartamento. Foto Miami Herald

“Ahora estoy en sus mismos zapatos”, dijo Aldana al Miami Herald. “Ahora soy un migrante”.

“Estoy viviendo la vida que viven muchos migrantes: sin trabajo, sin familia, sin un lugar al que puedan llamar hogar”, expresó Aldana quien está esperando un permiso de trabajo en los Estados Unidos, aunque su educación y su título universitario no tiene peso en Estados Unidos.

Thelma Aldana llama a Giammattei a pronunciarse por caso Mario Estrada

Aldana, de 63 años, tiene aproximadamente 10 meses de vivir en Estados Unidos, después de que un juzgado emitió una orden de arresto por una supuesta malversación de fondos en la compra de un edificio para el MP, una medida que dicen los grupos de derechos humanos y miembros del Congreso de los Estados Unidos estaba motivada políticamente para socavar su candidatura presidencial durante las elecciones de junio pasado.

Foto Miami Herald
Aldana afirma que a veces se queda dormida en el Metro,“Cuando me despierto, me río porque me sorprende estar viva. Si fuera Guatemala, estaría muerta”, expresa. Foto Miami Herald

Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Estados Unidos, elogió la decisión de asilo en Twitter: “Esta es una gran victoria para la lucha internacional contra la corrupción”, escribió.

Pero la vida es radicalmente diferente para Aldana en los Estados Unidos. Ella no habla inglés. Su educación y sus títulos universitarios no tienen peso aquí. Todavía está esperando un permiso de trabajo de los Estados Unidos.

Fiscalía de Asuntos Internos pide la extradición de Thelma Aldana

Pasó de tener varios guardaespaldas armados en casa y en el trabajo a tener cero protección. Ella redujo su tamaño de una mansión de varios dormitorios a un humilde estudio en Arlington, Virginia. Los equipos de cocina y limpieza se han ido, así que ella prepara su propio desayuno por la mañana. Pero ella también está disfrutando el sabor de la libertad..

“Mi triunfo será cuando regrese a Guatemala”, dijo. “Volveré, y déjame aclarar que no volveré cuando muera, en un ataúd. Volveré viva “, agregó.

Lea también: Estados Unidos otorga asilo a Thelma Aldana

Vía Miami Herald 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Motorista intenta agredir a peatón tras reclamo por circular en banqueta

Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Deportes

Extécnico de Guastatoya compara el futbol de Guatemala con “una pelea callejera”

Nacionales

Localizan dos cuerpos en bulevar El Naranjo

Viral

“Dios ayúdame”: la súplica de una ciclista tras sufrir acoso en carretera

RECOMENDADOS

Publicidad