Nota de EU89.7
Ministerio de Salud eleva a alerta amarilla institucional por coronavirus

La entidad le pide a la población a mantener la calma.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó un comunicado en donde elevó a alerta amarilla institucional debido al coronavirus.

Según el enunciado, esto se debe “ante la expansión del COVID-19 (coronavirus) en varios países del mundo, así como los primeros casos en México”.

Coronavirus: Luis von Ahn destaca aumento del uso de Duolingo en China

Procedimientos

Ante ello, la entidad destacó que con elevar la alerta “implica activación y revisión rápida de los protocolos, normas, procedimientos, guías de tratamiento, planes de respuesta, recursos humanos y materiales; la revisión sistematizada de los procedimientos del manejo de la estrategia de prevención, contención y respuesta al COVID-19 en nuestro país”.

Además, Salud Pública hizo un llamado a la población a mantener la calma, no alarmarse y mantenerse informada de los medios oficiales de esta institución, así como “se reitera que NO hay casos confirmados ni sospechosos de COVID-19 en el país”.

No caiga en esta información falsa del coronavirus

Aeropuerto

En el comunicado también se explicó que se ha reforzado el protocolo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el cual se cuenta con un médico las 24 horas, cuatro auxiliares de enfermería y un equipo de supervisión diario integrado por tres profesionales multidisciplinarios.

Sobre ello, el Ministerio de Salud dijo que se debe a que esto permitirá mantener “la vigilancia epidemiológica de los turistas y residentes que ingresan al país”.

Así son los controles de ingreso al país, por incremento de alerta del Coronavirus

Repunte

Este domingo, China volvió a registrar un repunte de infectados. Son más de 80 mil casos que reporta esta nación, así como 2 mil 870 fallecidos.

Según autoridades de salud chinas, el balance diario de nuevos casos es de 573, estas cifras son inferiores a los más de 1 mil casos diarios registrados en los primeros 15 días de febrero.

La disminución de contagios se debe a las medidas de cuarentena que afectan a más de 50 millones de personas.

Afectados

Aparte de China, otros países más afectados son: Corea del Sur, Italia, Irán y Japón. En tanto que en Estados Unidos el presidente Donald Trump ha mantenido una postura que busca evitar el pánico, aunque en esta nación ya se registró la primera muerte.

El virus ya se ha propagado en el Caribe. Este domingo las autoridades de República Dominicana confirmaron el primer caso de una persona infectada.

 

Las medidas para prevenir ingreso de coronavirus a Guatemala